Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 13-5-2005
Análisis
Durante la pasada jornada las condiciones meteorológicas estuvieron marcadas por la inestabilidad atmosférica en las capas medias y altas de la troposfera, mientras que en superficie no se observaron fuertes gradientes de presión. Con todo ello, en la Comunidad Valenciana se registró un predominio de las nubes medias y altas durante las primeras horas del día, que fueron disipándose a medida que avanzó la jornada en el litoral, mientras que en el interior durante la tarde se formaron núcleos tormentosos. El viento sopló bajo un régimen de brisas en el litoral, y tendiendo a componente Sur- Suroeste en el interior. Se registraron niveles de ozono moderadamente altos, principalmente en el caso de los promedios diarios, causado por la perdida de la onda de oscilación diaria. Los máximos se mantuvieron sin cambios significativos respecto a los registrados en jornadas anteriores y, en cualquier caso, alejados de los umbrales establecidos.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

En los mapas previstos para la presente jornada de vigilancia no se observan cambios significativos en las condiciones atmosféricas. El factor principal de inestabilidad será la depresión fría en altitud al Noroeste de la Península, que tiende a situarse sobre el Mar Cantábrico. La extensión de la inestabilidad atmosférica se traducirá en la posibilidad de precipitaciones, en general se tratará de fenómenos tormentosos de intensidad moderada y de corta duración, aunque en las zonas del interior de la provincia de Castellón pueden llegar a registrarse tormentas de carácter más intenso. La insolación se verá reducida por la presencia de nubosidad dispersa. Es previsible que los niveles de ozono se mantengan entorno a valores moderados, principalmente en los valores máximos horarios. No es previsible la superación de los niveles legales de referencia en ninguno de los puntos de vigilancia.
Resumen
Reforzamiento de la inestabilidad en niveles altos en el Noroeste de la Península. Ello conllevará una perturbación de las circulaciones locales, con una mejora de la limpieza atmosférica y reducción de la insolación, que conducirá previsiblemente a una disminución en las concentraciones de ozono que, en cualquier caso, permanecerán alejadas de los umbrales de información/alerta a la población.