Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 30-5-2005
Análisis
Una ligera perturbación en niveles altos de la atmósfera, sobre una base anticiclónica que había venido persistiendo durante las pasadas jornadas, propició la formación de una cobertura nubosa que alcanzó a la mayor parte de la Comunidad, contribuyendo a aliviar ligeramente las temperaturas que, no obstante, se mantuvieron altas. También se mantuvieron elevadas las concentraciones de ozono, que experimentaron, según puede observarse en las gráficas que se adjuntan, un incremento general de los valores medios, a la vez que una disminución de los picos. Ello contribuyó a que en muchas estaciones se volviesen a superar los umbrales que legalmente se establecen como de protección a la salud, mientras que los máximos se alejaron del límite de información a la población (180 ug/m3 de media horaria). Este comportamiento, de reducción de los valores pico, está ligado presumiblemente a la disminución de la actividad fotoquímica, derivada de la reducción neta de insolación, favorecida por menores emisiones durante el periodo festivo. Los niveles promedio se mantuvieron, por el contrario, elevados, situándose bastante por encima de los normales para la época del año, tal y como se puede ver también en las gráficas que se adjuntan.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Parece que para la presente jornada aún persistiría restos de inestabilidad, que podrían traducirse en la ocurrencia de algunos chubascos dispersos, que podrían contribuir a una eficaz limpieza de la atmósfera en puntos aislados de la Comunidad. Por lo demás, el panorama general permanece similar al de jornadas anteriores, con un anticiclón atlántico bien establecido sobre todo el territorio peninsular, con gradientes débiles, limitando considerablemente la renovación de la masa aérea, dominado el movimiento atmosférico en niveles superficiales por circulaciones de brisa. Es por ello que se espera un día más la persistencia de niveles altos de concentración de ozono en superficie, especialmente de los valores promedio, y una recuperación previsible de los valores pico en muchas de las estaciones. No obstante, el desarrollo de episodios tormentosos podría disminuir drásticamente los niveles en zonas puntuales del territorio de la Comunidad. Aunque se espera que las concentraciones de ozono se mantengan elevadas, no se considera que exista riesgo de superación del umbral de información a la población en ninguna de las zonas.
Resumen
Parece que, sin que se produzca una evolución sustancial de las condiciones meteorológicas a gran escala, pueden persistir aún restos de la inestabilidad atmosférica que durante la pasada jornada deparó cierta cobertura nubosa sobre la mayor parte de la Comunidad. Las concentraciones de ozono se mantendrán elevadas en general, especialmente en los valores medios, esperándose una recuperación de los máximos horarios, salvo desarrollo de episodios tormentosos puntuales., sin que se prevean superaciones de los umbrales legales de vigilancia.
Recomendación
Aunque no se esperan superaciones del umbral de información a la población durante la presente jornada, y por tanto no sería necesaria la adopción de medidas especiales de protección, habrá de tenerse en cuenta que las concentraciones permanecerán altas durante todo el periodo, siendo recomendable estar atentos a la posible evolución de las mismas en jornadas posteriores.