Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 29-9-2005
Análisis
La presencia en superficie de altas presiones, condicionó a lo largo de la pasada ventana de vigilancia, a que se presentase una situación estable en gran parte de la Península Ibérica. Así mismo, en niveles altos de la troposfera, las condiciones atmosféricas vinieron presididas por una masa de aire cálido. Bajo esta configuración a gran escala, sobre el territorio valenciano, los cielos se mostraron más despejados aunque llegaron a formarse algunos intervalos nubosos lo largo de la jornada, incentivados por la entrada de vientos humedos. La configuración barométrica en superficie, incentivó el desarrollo de las brisas en la franja litoral, aunque en la mitad Sur del territorio llegaron a ir acompañadas de una componente marítima. Con todos estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, experimentaron un ligero descenso generalizado, como consecuencia de la limitada formación fotoquímica de los contaminantes primarios, tras el paso de nubosidad variable. Así pues, en terminos generales, estos niveles se mantuvieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Durante la presente jornada de vigilancia, el panorama atmosférico previsto por los modelos, indican el progresivo reforzamiento de las condiciones estables. Esta estabilidad vendrá asociada a la presencia de altas presiones en superficie, las cuales abrazarán a gran parte de la Península. A su vez, en niveles altos de la troposfera, se iniciará una clara entrada de una dorsal de aire cálido, que reforzará la estabilidad en superficie. Bajo esta configuración a gran escala, sobre la Comunidad Valenciana los cielos se mostrarán practicamente despejados, salvo la formación de brumas matinales. En cuanto a los regímenes de viento, a lo largo de la franja litoral se desarrollarán los ciclos locales, lo que se traducirá en una progresiva limitación de la renovación de la masa aérea más superficial, que progresivamente irá envejeciendo. Con todos estos ingredientes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, previsiblemente experimenten un ligero ascenso, el cual será más evidente en zonas del interior, donde tras una limitada dispersión de las masas aéreas contaminadas de las zonas industriales, y la formación fotoquímica alcancen dichas zonas. No obstante, es previsible que no se lleguen a superar los límites legales de información a la población.
Resumen
Reforzamiento de las condiciones estables, con una presencia de cielos más despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblemente experimentarán un ligero ascenso, le cual será más evidente en zonas del interior. No obstante, estos niveles previsiblemente se mantendrán alejados de los umbrales de información a la población.