Actualidad

Salomé Pradas asegura que el aeropuerto de Castellón tendrá un papel determinante en el mercado de combustibles sostenibles para el sector de la aviación

  • La consellera destaca el acuerdo con BP para producir hidrógeno verde y 650.000 toneladas de biocombustibles en la refinería castellonense
  • La titular de Medio Ambiente prepara una campaña de sensibilización para dar a conocer los beneficios de este combustible

 

Salomé Pradas asegura que el aeropuerto de Castellón tendrá un papel determinante en el mercado de combustibles sostenibles para el sector de la ...

Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna

  • Los titulares de Medio Ambiente de ambas comunidades autónomas han comprobado el estado de 16 tortugas bobas que han llegado recientemente al Oceanogràfic 
  • Salomé Pradas destaca “el trabajo conjunto en programas de recuperación de fauna como el proyecto europeo ‘Life Cerceta Pardilla’, y el ‘Territorio Tortuga’”
Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna

novedades

Medio Natural

Atrás EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA PARTICIPA EN EL 13º SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL JABALÍ Y OTROS SUIDOS

EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA PARTICIPA EN EL 13º SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL JABALÍ Y OTROS SUIDOS

El Servicio de Caza y Pesca participa al 13º Simposio Internacional sobre el jabalí y otros suidos (IWBS 2022) celebrado en Seva (Barcelona) entre el 6 y el 9 de septiembre de 2022. El Simposio se cierra con la siguiente Declaración final:

“La gestión del jabalí requiere planes de acción urgentes basados en el conocimiento científico”

Los miembros del Comité Científico del IWBS 2022, celebrado en la Reserva de la Biosfera del Montseny, en Seva (Cataluña, España) reconocemos que,

El jabalí es uno de los mamíferos con distribución más extensa y más adaptables del mundo. Esta especie se está expandiendo en número y distribución, colonizando casi todo tipo de hábitats y regiones, desde zonas de alta montaña hasta tierras bajas y áreas urbanas.

El jabalí puede tener impactos significativos tanto positivos como negativos en los ecosistemas y la biodiversidad. Esta especie está implicada en conflictos sociales y económicos, como el aumento de los daños a los cultivos, las colisiones con vehículos, los daños a las infraestructuras y en zonas urbanas (incluyendo lesiones a personas), la transmisión de enfermedades, así como nuevos riesgos como la expansión de la peste porcina africana (PPA). Por otro lado, el jabalí está proporcionando servicios ecosistémicos importantes y en muchos países es una especie de caza muy valorada. Por lo tanto, se requieren nuevos enfoques para gestionar las poblaciones de jabalí y sus impactos.

Controlar el crecimiento de las poblaciones de jabalí, y sus impactos, a través de métodos sostenibles, efectivos y con apoyo público, es uno de los principales desafíos de la gestión de la fauna salvaje en el siglo XXI. 

Si no se toman medidas efectivas, las poblaciones de jabalíes y sus impactos seguirán aumentando.

Por lo tanto, los miembros del Comité Científico del IWBS 2022, hacemos un llamamiento a la acción en todos los gobiernos para:

1.  Desarrollar e implementar planes de acción, basados en conocimiento científico y métodos validados para reducir la tasa de crecimiento de las poblaciones de jabalíes, evaluar los efectos de estas actuaciones y su efectividad. El seguimiento es clave para un enfoque de gestión adaptativa.

2. Evaluar si, incluso en presencia de predadores, el control letal -a través de la caza recreativa, profesionales u otros métodos- puede permitir lograr los objetivos de densidad de población que se establezcan.

3.  Desarrollar y ensayar otros enfoques y métodos complementarios para el control de la población que permitan lograr los objetivos de densidad. Se necesita urgentemente más investigación sobre este tema.

4.   Apoyar y financiar la investigación aplicada dirigida a evaluar y validar el impacto de los diferentes métodos de control en las densidades de población.

5.  Prohibir la alimentación suplementaria de jabalíes. La atracción de jabalíes con alimentos se tiene que restringir a las actividades de investigación y para el control de población y de enfermedades, y además, hace falta que esté estrictamente regulada.

6.  Aplicar medidas para reducir el acceso a fuentes de alimentos artificiales como alimentos para mascotas o residuos, especialmente en áreas urbanizadas.

7.  Invertir en medidas preventivas para la protección de los cultivos, con el doble beneficio de reducir los daños, así como la fertilidad del jabalí.

8.  Establecer medidas para reducir el riesgo de colisiones entre vehículos y jabalíes y promover la investigación sobre técnicas innovadoras y eficaces para prevenirlos.

9.  Prevenir que los cerdos domésticos escapen o sean liberados en hábitats naturales para evitar impactos sobre la biodiversidad y el riesgo de hibridación con jabalíes.

10. Mejorar el conocimiento de los suids salvajes en todo el mundo para conseguir un enfoque más integrado de vigilancia y gestión de enfermedades.

11. Dado que los suidos salvajes en África son las únicas especies resistentes a la PPA y un reservorio potencial de esta enfermedad, hay que promover la investigación sobre su ecología y sobre los mecanismos de resistencia.

12. Promover enfoques para aumentar la conciencia pública sobre el jabalí y sus impactos, y la gestión colaborativa con implicación de los diferentes agentes implicados.

Hay que implementar con urgencia estrategias de gestión y planes de acción basados en la evidencia y el conocimiento científico, desarrollados en colaboración con las partes interesadas y teniendo en cuenta la aceptación pública. Las inversiones en seguimiento e investigación, así como el desarrollo de nuevas técnicas son ahora más necesarias que nunca.

13.º Simposio Internacional sobre el jabalí y otros suidos, IWBS 2022.

https://wildboarsymposium.com/final_declaration/


​​​​​​​
​​​​​​​

Información adicional

Publicador de contenidos

Te interesa

X

ENLACES