Organismos

Memoria anual de residuos peligrosos

Memoria anual de residuos peligrosos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los productores de residuos peligrosos tienen la obligación de enviar una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos.
Respecto a este imperativo legal, varias comunidades autónomas plantearon la posibilidad de eximir a los productores de residuos peligrosos de la obligación de la remisión de esta memoria, aludiendo a la elevada carga de trabajo administrativo que generaba y justificando este planteamiento por el hecho que la información de los residuos peligrosos ya obra en poder de las administraciones públicas.
Con el objetivo de establecer un criterio respecto a la presentación de las memorias de productores de residuos peligrosos, en mayo de 2023 se publica el Acuerdo de la Comisión de Coordinación en materia de residuos relativo a la obligación de remisión de memoria anual de los productores de residuos peligrosos establecida en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En este acuerdo se indica que se considerará cumplido el artículo 65.1 de la Ley 7/2022, para los productores de residuos peligrosos, cuando las autoridades competentes de las comunidades autónomas donde se encuentran los centros productores disponen de la información relativa a la generación de residuos.
En la Comunidad Valenciana, la documentación relativa a los traslados de residuos peligrosos se presenta utilizando la plataforma de tramitación ADCR 3.0 (traslados dentro de la Comunidad Valenciana) y e-SIR (traslados con otras comunidades autónomas). Estos documentos, notificaciones previas de traslado y documentos de identificación, son presentados por los operadores del traslado con la información facilitada por los productores y gestores de residuos.
La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de estas dos plataformas, dispone de la información de producción de residuos peligrosos de esta Comunidad. Por lo tanto, los productores de residuos peligrosos que tengan centros situados en la Comunidad Valenciana NO tienen que presentar la memoria anual indicada en el artículo 65.1 de la Ley 7/2022.

NORMATIVA


Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana.
Acuerdo de la Comisión de Coordinación en materia de residuos relativo a la obligación de remisión de memoria anual de los productores de residuos peligrosos establecida en la Ley 7/2022.