Noticias

Atrás El CIEF recibe la visita del Comité nacional para la Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales

El CIEF recibe la visita del Comité nacional para la Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales

El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal, CIEF, recibió la visita del Comité para la mejora y conservación de recursos genéticos forestales (Regenfor) en el marco de la XXI reunión de coordinación, de la que el CIEF forma parte.

Este encuentro nacional tiene como objetivo la coordinación estatal en torno a la aplicación de políticas y de la norma europea sobre comercialización de materiales forestales de reproducción y está coordinada por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La primera jornada de la reunión, el 5 de junio, tuvo lugar en la Conselleria y en ella se abordaron, entre otros, los avances en el desarrollo de la normativa española de conservación de recursos genéticos forestales, la modificación de herramientas de identificación de materiales de reproducción, o el nuevo reglamento de la UE en la materia. Y en concreto, cuestiones como el estado de desarrollo del Banco de germoplasma en Red y las investigaciones sobre la mejora de especies forestales frente a plagas y enfermedades.

Además, durante la segunda jornada, los asistentes pudieron conocer las instalaciones del CIEF y su Banco de Semillas Forestales, así como el proyecto LIFE Teixeres. También visitaron el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales situado en Alaquàs, donde se mostraron los avances en el programa de mejora de olmos resistentes a la grafiosis.

Genética y reforestación

La diversidad genética de las especies forestales figura entre los recursos más importantes del planeta para la conservación de los bosques, debido al papel fundamental que cumplen estos ecosistemas en la conservación de la biodiversidad y como sumideros de carbono.

Esta diversidad genética confiere a las especies forestales capacidad para su evolución y adaptabilidad frente a los cambios ambientales acelerados y a su tolerancia a plagas y enfermedades. También debe tenerse en cuenta en el marco de las acciones de reforestación y restauración del medio natural para crear poblaciones resilientes.

Twitter