Organismos

Portales

Detalle Noticia

Atrás Descripción

Descripción

RUTA AMARILLA. Castalla-Font de la Carrasca-Castalla

                           

Este itinerario es la primera ruta del Paisaje Protegido y llega hasta la Font de la Carrasca.

Circular. Distancia 12,4 km. Tiempo estimado 3h 10'. Dificultad: media

Partiendo desde el término municipal de Castalla (Carrer Ronda Foia-Sector Oest), seguimos una antigua vía pecuaria llamada la vereda de Les Bateríes en dirección a l'Alt de Guerra, en pleno corazón de la Serra de l'Arguenya. Durante el primer tramo, el recorrido discurre por una senda que atraviesa una pinada con arbustos caducifolios y  con variedad de especies de plantas aromáticas. Podemos observar a mano derecha una antigua cantera restaurada al inicio del itinerario.

 Una vez alcanzamos l'Alt de Guerra, rodeamos unos bancales y ascendemos por una estrecha senda. Desde aquí podemos contemplar una panorámica excepcional de este espacio protegido, desde la Foia de Castalla hasta el Maigmó. En esta zona, observamos los afloramientos calcáreos que en época de lluvia conforman pequeñas pozas de agua temporales de gran importancia para los anfibios. Pronto, podemos divisar los bancales de la finca del Revolcador, en los que con un poco de suerte y guardando silencio, podemos contemplar a los grandes ungulados de este espacio natural (el arruí y el muflón).

Descendemos hasta un pequeño refugio de pastores denominado la Casa dels Pastorets y pronto encontramos una pista forestal por la que vamos a continuar unos 200 metros aproximadamente. Durante este tramo del recorrido podemos observar el paisaje agroforestal en mosaico, formado por el bosque que en ocasiones es irrumpido por extensiones de cultivo de secano donde el almendro, el olivo o la vid, muestran esa relación del ser humano con la tierra a lo largo de los siglos. 

Continuamos a mano derecha por una senda que desciende rápidamente entre la pinada hasta llegar a una balsa de riego y un antiguo lavadero que se nutren de un nacimiento de agua situado en las proximidades; se trata de Xorrets dels Paians. Continuando la senda nos dirigimos hasta una pista forestal que nos conducirá a la Font de la Carrasca, punto de obligada parada en la ruta para refrescarnos y descansar a la sombra del árbol que le da nombre.

Desde la Font de la Carrasca, si continuamos por el camino que sube hacia la izquierda llegaremos al Pou de neu del Carrascal situado a los pies de la Replana . Un pozo de nieve único por su estructura, pues presenta una cubierta piramidal de planta hexagonal. Desde aquí, iniciaremos el camino de vuelta hasta Castalla.