Organismos

Portales

Novedades Life Tecmine

Atrás LIFE TECMINE recibe al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y a una representación de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana

LIFE TECMINE recibe al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y a una representación de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana

El Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General del Medio Natural y Animal junto con una representación de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, visitaron el proyecto LIFE TECMINE en la Mina Fortuna ubicada en Ademuz.

El Proyecto LIFE TECMINE, financiado por la Unión Europea que acaba de entrar en el último año del periodo AFTER LIFE, se ha convertido con su enfoque innovador, en un referente en la rehabilitación ambiental de zonas afectadas por la actividad minera, transformando una antigua mina en espacios naturales revitalizados y ecológicamente diversos.

La Mina Fortuna, una vez emblema de la actividad minera en la región del Rincón de Ademuz, ahora se erige como un símbolo de la restauración ecológica gracias a los esfuerzos conjuntos de diversos actores socios del proyecto: GVA, SIBELCO, CEAM, UCM y VAERSA, todos ellos bajo el empuje común del Proyecto LIFE TECMINE.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer la Mina Fortuna y conocer las distintas técnicas implementadas en el marco del proyecto, así como comprobar el buen estado tras la restauración ambiental. Una representación del equipo LIFE TECMINE presentó la metodología seguida en el proyecto como son las técnicas de revegetación, la gestión del agua y recreación de relieves naturales con la aplicación del método GeoFluvTM, la formación de un suelo fértil y, en definitiva, la recuperación del ecosistema natural de la zona. Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la oportunidad de observar de cerca la flora y fauna que ha comenzado a repoblar el área. Especies que alguna vez estuvieron ausentes están regresando gradualmente, mostrando la resiliencia natural del ecosistema cuando se le da la oportunidad de recuperarse.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El compromiso del Proyecto LIFE TECMINE va más allá de la restauración ambiental; también se centra en la importancia de la sensibilización y la educación ambiental.

En este sentido, durante la visita se recordó la exposición fotográfica itinerante “Nuevo Paisaje de la Mina Fortuna” que está recorriendo diversos Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Esta exhibición no solo destaca los logros del proyecto, sino que también invita al público a reflexionar sobre la importancia de la conservación ambiental y el papel crucial que desempeñamos como guardianes del medio ambiente.

En una jornada marcada por las celebraciones, se conmemoró la pasada edición de los Premios LIFE 2023 que otorga la Unión Europea, donde el proyecto LIFE TECMINE resultó ganador del Premio Ciudadano LIFE 2023 y fue finalista en la categoría de Medio Ambiente.

En conclusión, la visita al Proyecto LIFE TECMINE en la Mina Fortuna de Ademuz fue un recordatorio elocuente del poder de la colaboración, la dedicación y los esfuerzos colectivos en la restauración ambiental.
 

 

Aviso

Aviso

 El proyecto LIFE TECMINE y el contenido web de esta página han sido financiados con el apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea.

 *Esta publicación [comunicación] refleja únicamente las opiniones de los/las autores/as, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.