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Atrás EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA PARTICIPA EN EL 13º SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL JABALÍ Y OTROS SUIDOS

EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA PARTICIPA EN EL 13º SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL JABALÍ Y OTROS SUIDOS

El Servicio de Caza y Pesca participa al 13º Simposio Internacional sobre el jabalí y otros suidos (IWBS 2022) celebrado en Seva (Barcelona) entre el 6 y el 9 de septiembre de 2022. El Simposio se cierra con la siguiente Declaración final:

“La gestión del jabalí requiere planes de acción urgentes basados en el conocimiento científico”

Los miembros del Comité Científico del IWBS 2022, celebrado en la Reserva de la Biosfera del Montseny, en Seva (Cataluña, España) reconocemos que,

El jabalí es uno de los mamíferos con distribución más extensa y más adaptables del mundo. Esta especie se está expandiendo en número y distribución, colonizando casi todo tipo de hábitats y regiones, desde zonas de alta montaña hasta tierras bajas y áreas urbanas.

El jabalí puede tener impactos significativos tanto positivos como negativos en los ecosistemas y la biodiversidad. Esta especie está implicada en conflictos sociales y económicos, como el aumento de los daños a los cultivos, las colisiones con vehículos, los daños a las infraestructuras y en zonas urbanas (incluyendo lesiones a personas), la transmisión de enfermedades, así como nuevos riesgos como la expansión de la peste porcina africana (PPA). Por otro lado, el jabalí está proporcionando servicios ecosistémicos importantes y en muchos países es una especie de caza muy valorada. Por lo tanto, se requieren nuevos enfoques para gestionar las poblaciones de jabalí y sus impactos.

Controlar el crecimiento de las poblaciones de jabalí, y sus impactos, a través de métodos sostenibles, efectivos y con apoyo público, es uno de los principales desafíos de la gestión de la fauna salvaje en el siglo XXI. 

Si no se toman medidas efectivas, las poblaciones de jabalíes y sus impactos seguirán aumentando.

Por lo tanto, los miembros del Comité Científico del IWBS 2022, hacemos un llamamiento a la acción en todos los gobiernos para:

1.  Desarrollar e implementar planes de acción, basados en conocimiento científico y métodos validados para reducir la tasa de crecimiento de las poblaciones de jabalíes, evaluar los efectos de estas actuaciones y su efectividad. El seguimiento es clave para un enfoque de gestión adaptativa.

2. Evaluar si, incluso en presencia de predadores, el control letal -a través de la caza recreativa, profesionales u otros métodos- puede permitir lograr los objetivos de densidad de población que se establezcan.

3.  Desarrollar y ensayar otros enfoques y métodos complementarios para el control de la población que permitan lograr los objetivos de densidad. Se necesita urgentemente más investigación sobre este tema.

4.   Apoyar y financiar la investigación aplicada dirigida a evaluar y validar el impacto de los diferentes métodos de control en las densidades de población.

5.  Prohibir la alimentación suplementaria de jabalíes. La atracción de jabalíes con alimentos se tiene que restringir a las actividades de investigación y para el control de población y de enfermedades, y además, hace falta que esté estrictamente regulada.

6.  Aplicar medidas para reducir el acceso a fuentes de alimentos artificiales como alimentos para mascotas o residuos, especialmente en áreas urbanizadas.

7.  Invertir en medidas preventivas para la protección de los cultivos, con el doble beneficio de reducir los daños, así como la fertilidad del jabalí.

8.  Establecer medidas para reducir el riesgo de colisiones entre vehículos y jabalíes y promover la investigación sobre técnicas innovadoras y eficaces para prevenirlos.

9.  Prevenir que los cerdos domésticos escapen o sean liberados en hábitats naturales para evitar impactos sobre la biodiversidad y el riesgo de hibridación con jabalíes.

10. Mejorar el conocimiento de los suids salvajes en todo el mundo para conseguir un enfoque más integrado de vigilancia y gestión de enfermedades.

11. Dado que los suidos salvajes en África son las únicas especies resistentes a la PPA y un reservorio potencial de esta enfermedad, hay que promover la investigación sobre su ecología y sobre los mecanismos de resistencia.

12. Promover enfoques para aumentar la conciencia pública sobre el jabalí y sus impactos, y la gestión colaborativa con implicación de los diferentes agentes implicados.

Hay que implementar con urgencia estrategias de gestión y planes de acción basados en la evidencia y el conocimiento científico, desarrollados en colaboración con las partes interesadas y teniendo en cuenta la aceptación pública. Las inversiones en seguimiento e investigación, así como el desarrollo de nuevas técnicas son ahora más necesarias que nunca.

13.º Simposio Internacional sobre el jabalí y otros suidos, IWBS 2022.

https://wildboarsymposium.com/final_declaration/


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EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA

EL SERVICIO DE CAZA Y PESCA

El Servicio de Caza y Pesca, adscrito a la Dirección General de Medio natural y de Evaluación Ambiental, ejerce las funciones previstas en el ordenamiento jurídico en materia de caza y pesca en aguas continentales.

La base de los trabajos del Servicio de Caza y Pesca consisten en la definición de las directrices para un modelo de ordenación y gestión de la caza y pesca continental dirigido a permitir aprovechamientos estables y sostenidos sobre poblaciones en buen estado de conservación. El óptimo estado de conservación pretendido para las especies tendrá como límite aquellas densidades o niveles incompatibles con la conservación de otras especies, los valores naturales y el resto de actividades o usos en el medio natural.

Las principales líneas de trabajo del Servicio de Caza y Pesca son:

  • Seguimiento del estado de conservación de las especies objeto de caza y pesca. Este seguimiento se lleva a mediante estadísticas relacionadas con los aprovechamientos y especialmente a partir de programas de muestreo y monitorización del tamaño de las poblaciones.
  • Revisión y actualización de las normas de caza y pesca. Periódicamente deben revisarse los periodos hábiles, listados de especies objeto de aprovechamiento, modalidades y técnicas permitidas o prohibidas, zonas de aprovechamiento y reservas, así cómo el resto de regulaciones con efectos sobre el esfuerzo de caza, pesca, control o fomento de las poblaciones objeto de caza y pesca continental.
  • Monitorización de los impactos de las poblaciones de especies. Se realiza un seguimiento de la evolución de indicadores relativos a los impactos y riesgos asociados a las poblaciones objeto de caza y pesca continental. Los principales impactos tienen lugar sobre la agricultura o el tráfico y en menor medida sobre otras especies y actividades humanas.
  • Gestión directa de espacios e instalaciones de titularidad pública. Estos trabajos incluyen la ordenación, señalización, mejora de hábitat y organización de los aprovechamientos en forma de caza y pesca en las Reservas Valencianas de Caza, Zonas de Caza Controlada y Zonas de Pesca Controlada. El Servicio gestiona también una piscifactoría para la cría en cautividad de especies objeto de pesca.
  • Vigilancia epidemiológica sanitaria de las poblaciones objeto de caza y pesca. Conforme a un plan de vigilancia epidemiológica se realiza un seguimiento de las enfermedades, focos infecciosos e intoxicaciones, y se establecen las medidas necesarias para su prevención y control en el medio natural y explotaciones para la cría de especies objeto de caza y pesca.

Aquí podrá encontrar una amplia información sobre la caza y la pesca continental en la Comunitat Valenciana y en particular sobre los procedimientos, normas, cartografía, estadísticas y documentos técnicos desarrollados por el Servicio de Caza y Pesca.

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