Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Investigación y evaluación - Prevención de Incendios Forestales y Sensibilización
Investigación y evaluación
Una línea necesaria de trabajo es mejorar el desacoplamiento actual entre la investigación y la gestión de la prevención de incendios forestales.
Es fundamental el fomento de la transferencia de conocimiento de la investigación que permita a los gestores públicos y privados identificar previamente sus necesidades y a los centros de investigación adaptar sus proyectos de investigación aplicada a estas necesidades.
Por ello, frente una realidad tan compleja y multidimensional como es la prevención de incendios forestales, cuyo abordaje demanda necesariamente respuestas pluridisciplinares, la investigación puede y debe desempeñar un papel relevante.
La evaluación, entendida como la recogida sistemática de información, cualitativa y cuantitativa, en todas las fases de cualquier intervención: el diseño, la organización, el desarrollo y la finalización, es un elemento fundamental que debe tenerse en cuenta desde la concepción del proyecto. La evaluación alimenta el propio proceso, contribuyendo a redefinirlo sobre la marcha, y permite valorar sus resultados.
Convenio colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Generalitat Valenciana firmó un convenio de colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para instrumentar la concesión de una subvención otorgada por la Generalitat al CSIC en relación con la investigación denominada Bases científicas para incrementar la resiliencia a los incendios en los ecosistemas valencianos, fase III. Seguimiento de los trabajos de investigación.
El objeto de este convenio es instrumentar la concesión de una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana al CSIC, así como, definir los términos de la colaboración entre la Generalitat y el CIDE-CSIC para proporcionar una base científica sobre la resiliencia de los ecosistemas valencianos a los incendios.
Este objetivo tiene una visión a largo plazo, se inició en el ejercicio 2020, y se pretende continuar en los siguientes ejercicios, si hay disponibilidad presupuestaria.
Para alcanzar el objetivo mencionado, el plan de trabajo previsto para el ejercicio 2022 consiste en realizar la investigación sobre las dos líneas de trabajo, en concreto:
A) Ensayar en zonas concretas la técnica de los dispersores de bellotas para aumentar la abundancia de quercíneas (especies del género Quercus), con la finalidad de potenciar estas especies utilizando un método no agresivo para el ecosistema, y con un coste económico bajo. Estas especies son estructurales y muy rebrotadoras, por lo tanto, incrementan en gran manera la resiliencia de los ecosistemas. El objetivo concreto de este año es evaluar la experimentación iniciada el año pasado, acometer las mejoras necesarias para maximizar el reclutamiento, y ensayarlas.
B) Evaluar las consecuencias ecológicas de las quemas prescritas. En concreto, los objetivos de este año son:
B1. Realizar el seguimiento de los efectos de las quemas prescritas realizadas durante 2020 y 2021 por la Dirección general de prevención de incendios forestales, para evaluar su impacto ecológico (quemas en Castell de Castells y en Morella la Vella).
B2. Muestrear las zonas donde se vayan a realizar las nuevas quemas prescritas por parte de la Dirección general de prevención de incendios forestales durante 2022, para poder posteriormente evaluar su impacto.