Actualidad

Salomé Pradas asegura que el aeropuerto de Castellón tendrá un papel determinante en el mercado de combustibles sostenibles para el sector de la aviación

  • La consellera destaca el acuerdo con BP para producir hidrógeno verde y 650.000 toneladas de biocombustibles en la refinería castellonense
  • La titular de Medio Ambiente prepara una campaña de sensibilización para dar a conocer los beneficios de este combustible

 

Salomé Pradas asegura que el aeropuerto de Castellón tendrá un papel determinante en el mercado de combustibles sostenibles para el sector de la ...

Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna

  • Los titulares de Medio Ambiente de ambas comunidades autónomas han comprobado el estado de 16 tortugas bobas que han llegado recientemente al Oceanogràfic 
  • Salomé Pradas destaca “el trabajo conjunto en programas de recuperación de fauna como el proyecto europeo ‘Life Cerceta Pardilla’, y el ‘Territorio Tortuga’”
Comunitat Valenciana y Región de Murcia colaboran en programas de recuperación de fauna

novedades

LIFE TECMINE

Atrás Expertos en restauración de minas participan en el LIFE TECMINE

Expertos en restauración de minas participan en el LIFE TECMINE

El pasado 21 y 22 de marzo, Valencia acogió a expertos en diferentes campos de la restauración de minas, de renombre internacional, en el marco del proyecto LIFE TECMINE.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, pretende demostrar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de técnicas de restauración mineras innovadoras, llevando a cabo la restauración ambiental de la mina Fortuna ubicada en el término municipal de Ademuz.

El panel de expertos celebrado el pasado mes es una de las primeras acciones del proyecto. El objetivo de esta acción es generar un debate desde una perspectiva multidisciplinar en cuanto a la adecuada aplicación de las técnicas que se pretenden poner en práctica para la restauración de la mina Fortuna.

Los expertos invitados fueron:

  • Guillermo Tardío Cerrillo, de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en proyectos de estabilización de riberas y taludes.
  • Mariano Moreno de las Heras, del CSIC, especialista en restauración geomorfológica, hidrológica y ecológica de ecosistemas degradados.
  • Ramón Vallejo Calzada, de la Universidad de Barcelona y CEAM, especialista en las relaciones suelo-planta en el ámbito mediterráneo y su relación con el cambio climático y otras perturbaciones de los ecosistemas.
  • Klara Rehounkova, de la universidad de České Budějovice en la República Checa, especialista en restauración vegetal de canteras.
  • Dan Ryan, educador y consultor independiente, especialista en la integración de los aspectos sociales en zonas con actividad minera.

El primer día de trabajo consistió en la visita a la mina que se va a restaurar, con el objetivo de explicar a los especialistas los diferentes trabajos y técnicas propuestos en el proyecto. El segundo día se dedicó a conferencias que impartieron los expertos, que dio lugar a un interesante e intenso debate entre socios y especialistas sobre posibles limitaciones de las técnicas propuestas y posibles soluciones alternativas.

No sólo se abordaron las técnicas, sino que también se habló del aspecto social, ya que el éxito del proyecto radica tanto en la correcta restauración de los terrenos, como en la aceptación del proyecto por parte de la población local donde se ubica la mina.

Las aportaciones de los expertos y las conclusiones obtenidas servirán para revisar y mejorar el diseño de los proyectos de restauración geomorfológica del terreno y de restauración de la cubierta vegetal, en los que están trabajando los socios del proyecto. Además, se podrá mejorar la relación entre la población local y el proyecto, con nuevas iniciativas de comunicación y participación social.

El próximo verano comienza el trabajo de movimiento de tierras y se espera tener la restauración finalizada en febrero de 2019. Sin embargo, el proyecto continuará hasta noviembre de 2021, con trabajos de monitoreo, publicación de documentos y actividades de difusión y participación ciudadana.

Visita de campo a la mina objeto de restauración en el proyecto LIFE TECMINE

Visita de campo a la mina objeto de restauración en el proyecto LIFE TECMINE. Explicaciones de la técnica de restauración geomorfológica que se va a implementar.

Socios del proyecto y especialistas durante la visita de campo del Panel de Expertos del LIFE TECMINE.

Socios del proyecto y especialistas durante la visita de campo del Panel de Expertos del LIFE TECMINE.

Presentación de la jornada de conferencias por el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental

Presentación de la jornada de conferencias por el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental

Debate final entre el equipo técnico del proyecto y especialistas invitados sobre las técnicas y el aspecto social del proyecto.

Debate final entre el equipo técnico del proyecto y especialistas invitados sobre las técnicas y el aspecto social del proyecto.

Información adicional

Publicador de contenidos

Te interesa

X

ENLACES