Instrucciones para la declaración de alquiler de embarcaciones de recreo

Instrucciones para la declaración de alquiler de embarcaciones de recreo

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL INICIO/LA RENOVACIÓN DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO.

DECRETO 114/2015, de 24 de julio, del Consell, por el que regula el control administrativo de la actividad de arrendamiento de embarcaciones de recreo (Chárter).

1.    TRÁMITE DE INICIO/RENOVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO / RENOVACIÓN DE ACTIVIDAD 

El trámite se presenta ÚNICAMENTE por medios telemáticos a través del siguiente enlace:
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15088

La duración de la autorización de la actividad de arrendamiento de embarcaciones de recreo se concede por 2 años desde la fecha de presentación de la declaración responsable y se concede para un explotador y embarcación concretos, de forma que si se transmite la embarcación (aunque no hayan transcurridos los 2 años) se debe de volver a presentar una declaración responsable de inicio. Así mismo, no se permite para un determinado explotador el cambio de embarcación. Por ejemplo: El explotador AAAAA, dispone de 2 embarcaciones XXXX e YYYY. Si obtiene autorización para la XXXX, únicamente es para esa concreta (XXX) y que si en cualquier momento antes de que transcurran los 2 años decide no explotar la embarcación XXX pero si la YYY debe volver a solicitar el inicio de la actividad para la embarcación YYY con toda la documentación.

Para el caso de RENOVACION de la actividad deben solicitarla con una antelación mínima de 15 días al vencimiento, aunque les recomendamos que lo hagan con 1 mes de antelación. La duración de la renovación es de 2 años desde la fecha de presentación de la declaración responsable de renovación.

2.    APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN A UN TRÁMITE, BIEN DE INICIO O RENOVACIÓN DE ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE EMBARCACIONES DE RECREO

Si ha recibido un requerimiento de subsanación de documentación o bien quieren completar la información previamente aportada, deben hacerlo ÚNICAMENTE por medios telemáticos a través del siguiente enlace: 
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20122


3.    DOCUMENTOS PRESENTADOS PARA INICIO / RENOVACIÓN DE ACTIVIDAD

A.    Validez de los documentos presentados
Los documentos de “Hoja de Asiento” y “Acreditación de puerto base” deben tener como MAXIMO una antigüedad de 3 meses. Por ejemplo: Si presentan la declaración responsable el 05/04/2024, solo se admitirían los documentos de “Hoja de Asiento” y “Acreditación de puerto base” con fecha 05/01/2024.

B.    La declaración responsable la presenta ante la Generalitat Valenciana persona/entidad distinta al solicitante de la actividad de Chárter
Al trámite se debe anexar documento que “acredite la representación” por cualquier medio válido en derecho tal y como regula en su artículo 5.3 la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
•    Solicitante: Es la persona física o jurídica que solicita realizar la actividad de chárter.
•    Representante: Es la persona física o jurídica que presenta la solicitud ante la administración (GVA).
Puede observar un documento correctamente cumplimentado en el siguiente documento: Acreditación representación cumplimentada.pdf

C.    Escritura de constitución de la sociedad titular de la embarcación, en su caso. Únicamente en caso de que el solicitante de la actividad de Chárter sea una sociedad (empresa)
Al trámite se debe anexar escritura de constitución de la sociedad, modificación de esta o documento similar, en la que se acredite que el objeto de la sociedad es la actividad de arrendamiento de embarcaciones de recreo.

D.    Hoja de asiento del registro de buques reciente o certificado de inscripción
Para las embarcaciones de recreo matriculadas en la lista sexta en función del tipo de sistema de registro que haya escogido, deberán presentar hoja de asiento o certificado de inscripción.

-Hoja de asiento
Deberá presentar el documento íntegro, es decir, todas sus hojas. En dicho documento aparece en su última hoja la fecha de firma de expedición y NO deberá tener una antigüedad superior de 3 meses respecto de la fecha en la que presenten la solicitud.
Puede observar un documento tipo en el siguiente documento: Hoja de Asiento.pdf

-Certificado de inscripción
Deberá presentar el documento íntegro, es decir, sus 3 hojas. En dicho documento aparece en su primera hoja, bajo la tabla de datos la siguiente información:

  • Primer reconocimiento a partir de la fecha de expedición: La fecha que figure aquí no debe ser superior a la fecha en que presenten la solicitud. En caso de haber vencido esta fecha, en la 2 página debe aparecer que ha superado la correspondiente revisión.
  • Fecha de expedición: Esta fecha NO deberá tener una antigüedad superior de 3 meses respecto de la fecha en la que presenten la solicitud.
  • Este certificado irá acompañado de una copia de la declaración de conformidad CE: De adjuntar este documento

Puede observar un documento tipo en el siguiente documento: Certificado inscripción.pdf

E.    Contrato de fletamiento o de arrendamiento entre el propietario y el explotador
Dado que la declaración responsable la debe presentar la persona física o jurídica que pretende realizar la actividad de arrendamiento de embarcación de recreo, si la embarcación es realmente de un titular distinto al solicitante deben presentar Contrato de fletamiento o de arrendamiento entre el propietario y el explotador
En dicho contrato deben quedar claramente reflejada, al menos, la siguiente información:

  • Propietario de la embarcación, que es quien figura en la correspondiente hoja de asiento o certificado de inscripción, mediante sus datos personales y DNI.
  • Explotador de la embarcación (quien va a desarrollar la actividad) mediante sus datos personales y DNI. Esta información debe quedar así mismo reflejada en la Hoja de asiento.
  • Datos de la embarcación objeto del contrato mediante el nombre, matrícula o el CIN/NIB.
  • Período de duración del contrato.

En el documento de la declaración responsable, tanto si es inicio como renovación, en el apartado “C. Datos de la embarcación” deben clicar “En Explotación”, tal como figura en la siguiente imagen:


 

F.    Certificado de navegabilidad
Para las embarcaciones de recreo matriculadas en la lista sexta en función del tipo de sistema de registro que haya escogido, hoja de asiento o certificado de inscripción., deberán presentar una documentación u otra:


-Embarcaciones que disponen de hoja de asiento
Deberá presentar el documento íntegro, es decir, sus 2 hojas. En dicho documento aparece en su segunda hoja, en la tabla de las fechas en que deben tener realizadas las revisiones intermedias y/o periódicas. A la fecha de presentación de la solicitud debe haber realizado la revisión correspondiente.
Puede observar un documento tipo en el siguiente documento: Certificado navegabilidad.pdf

-Embarcaciones que disponen de certificado de inscripción
Deberá presentar el certificado de inscripción junto con la declaración de conformidad CE.
Puede observar un documento tipo de declaración de conformidad en el siguiente documento: Declaración conformidad CE.pdf

G.    Acreditación del puerto base de la embarcación en una instalación de la Comunitat Valenciana
Deberá presentar el certificado que acredite que la embarcación tiene “puerto base” en una instalación de la Comunitat Valenciana. En dicho documento, para evitar posibles confusiones, el certificado deberá acreditar textualmente que ese “es su puerto base”.
La fecha que conste en el certificado que acredite el puerto base, NO deberá tener una antigüedad superior de 3 meses
Puede observar un documento tipo de “acreditación de puerto base” en el siguiente documento: Acreditación puerto base.pdf

H.    Certificado de la compañía aseguradora de que la embarcación dispone de un seguro de responsabilidad civil previsto en el RD 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas
Deberá presentar documento acreditativo que la póliza está en vigor, es decir que realmente está suscrita, pagada y que hace referencia al Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.
Si en el documento que justifica el pago no figuran los datos de la embarcación y/o referencia expresa al RD 607/1999, deberán presentar la póliza suscrita.
En cualquier caso, en el documento que presenten, debe quedar claramente identificada la embarcación asegurada mediante la mediante la matrícula o el CIN/NIB.
Se admitirán certificados suscritos por la entidad aseguradora en la que consten los datos anteriormente expuestos (embarcación con matrícula, CIN/NIB y referencia al RD 607/1999). Dicho certificado deberá ir firmado, preferentemente mediante firma digital de la empresa aseguradora.
La fecha en que se presente la declaración responsable debe quedar incluida entre las fechas de efecto y vencimiento de la póliza

I.    Certificado de la compañía aseguradora de que la embarcación dispone de un seguro de accidentes que cubra a todos los ocupantes, al menos, las mismas contingencias e indemnizaciones previstas en el anexo del Reglamento del seguro obligatorio de viajeros aprobado por el RD 1575/1989, de 22 de diciembre
Deberá presentar documento acreditativo que la póliza está en vigor, es decir que realmente está suscrita, pagada y que hace referencia al Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.
Si en el documento que justifica el pago no figuran los datos de la embarcación y/o referencia expresa al RD 607/1999, deberán presentar la póliza suscrita.
En cualquier caso, el documento que presenten, debe quedar claramente identificada la embarcación asegurada mediante la mediante la matrícula o el CIN/NIB, así como los importes mínimos que esta normativa establece:

  • Fallecimiento por accidente: 36.060,73 €
  • Invalidez permanente absoluta por accidente: 42.070,85 €.
  • Asistencia médica o farmacéutica por accidente 3.000 € por asegurado

Se admitirán certificados suscritos por la entidad aseguradora en la que consten los datos anteriormente expuestos (embarcación con matrícula, CIN/NIB, referencia al RD 1575/1989 e importes mínimos). Dicho certificado deberá ir firmado, preferentemente mediante firma digital de la empresa aseguradora.
La fecha en que se presente la declaración responsable debe quedar incluida entre las fechas de efecto y vencimiento de la póliza


4.    CONSULTA INTERACTIVA DE DATOS (AUTORIZACIÓN / OPOSICIÓN)

A.    AUTORIZACIÓN
Si “clica” (autoriza) los campos correspondientes a: 
•    Autorizo la consulta de datos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado.
•    Autorizo la consulta de datos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalitat Valenciana.
•    Autorizo la consulta de datos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE 855.2 ACTIVIDADES NÁUTICAS).
•    Autorizo la consulta de los datos de identidad (DNI o documento equivalente en caso de extranjeros) del solicitante.
NO deberá aportar documentación alguna y será el órgano gestor del procedimiento quien consultará los datos de estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria, estatal y autonómica. Si autoriza dicha consulta, debe indicarlo a continuación.
Ejemplo de como autorizar a la administración a consultar los datos. En este caso no debe presentar nada: Autorización consulta.pdf

AVÍSO: SI NO AUTORIZA (deja el cuadradito sin clicar), QUEDA OBLIGADO A APORTAR LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS CORRESPONDIENTES.

Ejemplo de NO AUTORIZAR y por tanto debe aportar los documentos justificativos: No autorización consulta.pdf

B.    OPOSICIÓN
Este caso es el contrario que el anterior, es decir, “clicar” significa oponerse, por lo que:
Si NO “clica”, en los campos correspondientes a: 
•    Me opongo a la obtención de los datos de residencia.
•    Me opongo a la consulta de datos de estar al corriente de los pagos con la Tesorería de la Seguridad Social.
NO deberá aportar documentación alguna y será el órgano gestor del procedimiento quien consultará la información correspondiente a datos de residencia y pagos con la seguridad Social.
Ejemplo de NO oposición a la consulta por parte de la administración a consultar los datos. En este caso no debe presentar nada: No oposición consulta.pdf

AVISO: SI SE OPONE (clica sobre el cuadradito), QUEDA OBLIGADO A APORTAR LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS CORRESPONDIENTES.

Ejemplo de OPOSICION a la consulta por parte de la administración a consultar los datos. En este caso debe aportar los documentos justificativos: Oposición consulta.pdf


5.    REGISTRO DE EMBARCACIONES DE RECREO

Una vez presentada la declaración responsable de inicio/renovación y tras la correspondiente comprobación por el servicio de administración de puertos que toda la información es correcta, se procede a dar de alta la embarcación en LISTADO REGISTRO DE EMBARCACIONES DE ALQUILER
Les recomendamos que una vez presentada la declaración responsable, consulten de forma sistemática al enlace donde se publica la Lista de arrendamiento de embarcaciones de recreo: 
https://mediambient.gva.es/es/web/actividades-nauticas/registro-de-arrendamiento-de-embarcaciones-de-recreo

6.    DUDAS Y CONTACTO

Si tras la lectura de estas instrucciones tienen alguna duda adicional, pueden contactar mediante:
•    Correo electrónico: admiports@gva.es        (Forma preferente)
•    Teléfono: 012 y solicitando les pasen con el Servicio de administración de puertos - Charters