Vía Parque Alicante - Elche - Información general del proyecto - Vía Parque Alicante - Elche - Tramo: Elche / N-338

Vía Parque Alicante - Elche - Información general del proyecto - Vía Parque Alicante - Elche - Tramo: Elche / N-338

Se trata de una carretera de nuevo trazado que discurre entre la autopista A-7 y la carretera N-340, ocupando suelo comprendido en la franja de reserva viaria recogida en el Plan General de Ordenación de Elche. Se complementa con la obra prevista en el Proyecto de Construcción de la Vía Parque Alicante – Elche, tramo: N-338 – Alicante (clave 31-A-1423), que comprende el tramo que discurre, en su mayor parte, por el término municipal de Alicante.

La actuación proyectada comienza en la confluencia de las futuras Ronda Norte y la Ronda Este de Elche, a construir por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, respectivamente, y transcurre al Norte de Torrellano, por el espacio previsto a tal fin en el P.G.O.U de Elche, finalizando en la intersección de la CV-848 con la N-340, a la altura de la Institución Ferial Alicantina.

El eje principal tiene una longitud total de 8.202 m y la sección se corresponde con lo que se viene denominando vía parque, es decir una sección de gran capacidad (dos calzadas de 7 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,5 m) separadas por una gran mediana de 12 m y con carácter urbano, lo que se ve potenciado por la presencia de intersecciones a nivel (glorietas) y la coexistencia con un carril bici - peatonal de 4 m de achura.

Se proyectan caminos de servicio nuevos de 6,0 m de ancho, acondicionamiento de algunos existentes, y pasos inferiores que garantizan la permeabilidad. Tres de dichos caminos, cuentan con un paso inferior por debajo de la vía principal, de 8,0 m de ancho y gálibo de 4,5 m, dos de ellos, y 3,5 m otro.

Se reponen además sendas vías pecuarias, mediante dos pasos inferiores más, con un ancho útil de 6,0 m y un gálibo de 2,3 m.

Los enlaces con otras vías se materializan mediante intersecciones giratorias tipo glorieta. La primera de ellas (Glorieta Ronda Norte o intersección I), con un islote central de radio 49 m, calzada de 12 m y arcenes de 1 m da continuidad a la Ronda Norte de Elche, en la confluencia con la Ronda Este.

El resto de rotondas del trazado tienen una calzada anular de 8 m y arcenes de 0,5 m, teniendo la II, III, IV y V un islote central de radio 40 m, y la última (VI) un radio de 89,5 m.

La intersección II (Glorieta Olmet), se sitúa entre los PK 1+300 y PK 1+420, dando acceso al camino que con dirección norte-sur, comunica el Camino de L'Olmet con el Camino de Les Salades.

La intersección III (Glorieta Salades), localizada entre los PK 3+140 y PK 3+260 proporciona continuidad al Camino de Les Salades, y da acceso al polígono industrial Torrellano-Saladas.

La intersección IV (Glorieta Pimesa), se encuentra entre los PK 4+500 y PK 4600, y da acceso a la entrada principal del polígono industrial Torrellano-Saladas.

La intersección V (Glorieta Torrellano), se sitúa entre los PK 6+120 y PK 6+220, y restituye la continuidad del Camino del Cementerio, proporcionando acceso a la población de Torrellano.

La intersección VI (Glorieta IFA), situada al final de la actuación, soluciona el enlace de la vía proyectada, la N-340 y la CV-848, comunicando la futura vía con el aeropuerto de L'Altet, la Institución Ferial Alicantina, y Alicante.