Te interesa

Documentos

Producción energias renovables

Comunidades energéticas

Comunidades energéticas

QUÉ SON LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS?

COMUNIDADES ENERGÉTICAS RENOVABLES  Directiva 2018/2001  (arte.22), relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables  enlace

COMUNIDADES CIUDADANAS DE ENERGÍA   Directiva UE 2019/944  (arte.16), sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y miedo la que se modifica la Directiva 2012/27/UE  enlace

- Guía OTEAcv: Comunidades Energéticas Renovables

- Qué se entiende por Comunidad Energética ?  IDAE

Guía IDAE: Desarrollo de instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales

En la legislación europea, así como en documentos de diferentes entidades, existen múltiples definiciones que puede considerarse para una comunidad energética. En la legislación española este concepto todavía no está definido. En el proceso de la elaboración de la legislación europea las definiciones de comunidad energética han ido evolucionando. En la legislación de la UE este concepto aparece en 2016. De hecho, para la materia que noes ocupa encontramos dos denominaciones diferentes:

  • Comunidad energética local o comunidad ciudadana de energía, que encontramos dentro de la legislación en lo referente a las normas comunes para el mercado interior de la electricidad.
  • Comunidad de energía renovable, que se define en el contexto de la legislación relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Dos denominaciones que en las últimas versionas de su definición convergen en enunciados muy parecidos. La propuesta de Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, introdujo la siguiente definición:

Comunidad Energética Local: autoconsumo compartido de energía eléctrica proveniente de instalaciones de energía renovable que provea a todos los miembros de una comunidad o incluso en la localidad donde se sitúa.

Una asociación, cooperativa, sociedad, organización sin ánimo de lucro uno otra entidad jurídica que esté controlado miedo accionistas o miembros locales, generalmente orientada al valor más que a la rentabilidad, dedicada a la generación distribuida y a la realización de actividades de un gestor de red de distribución, suministrador o agregador a nivel local, incluso a escala transfronteriza.

Comunidad ciudadana de energía: una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta que esté efectivamente controlado miedo accionistas o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas, el objetivo principal de las cuales sea ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales en sus miembros o en la localidad en la cual desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Una comunidad ciudadana de energía puede participar en la generación, incluida la energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, lo consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos uno otros servicios energéticos a sus accionistas o miembros.

Podemos imaginar nuestra comunidad de vecinos y vecinas, nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestro ayuntamiento o un polígono industrial, y aquello que pasaría si todas estas personas tuvieran como objetivo beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación, de forma que consiguieran un aprovechamiento común de la capacidad de generación eléctrica, una mejora de la eficiencia energética, un ahorro en sus facturas, uno beneficio ambiental (porque cono las renovables luchamos contra el cambio climático), uno beneficio social (porque cono las renovables generamos trabajo a nivel local), un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible y una oportunidad de crear proyectos participativos basados en la democratización de la energía y en el apoderamiento ciudadano. En definitiva, miedo medio de las Comunidades Energéticas Locales hacen a la ciudadanía valenciana protagonista de la transición energética en nuestro territorio y defendemos el derecho de acceso a la energía de todas las personas.

Las comunidades energéticas pueden quitar a cabo varias actividades, como producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Estas comunidades pueden tener varias formas, y un ejemplo sería lo autoconsumo compartido, suponiendo:

un factor de ahorro económico de muchas familias que integran estas comunidades energéticas, especialmente importante, para las más vulnerables, pudiendo de este modo hacer frente a la pobreza energética, y también nuevos modelos energéticos a nivel local basados en la sostenibilidad medioambiental y la descarbonización.