Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Vista general

El espacio de la 'Mola de la Villa de Forcall' está declarado Paraje Natural Municipal por sus méritos paisajístico, ecológicos y de patrimonio cultural.

Su superficie total es de 128 hectáreas. Se encuentra ubicado a cinco Kilómetros de Forcall, tal como se asciende por el camino rural de Forcall a Todolella, desviándonos posteriormente por la pista desde los 707 metros de altitud de Forcall hasta los 946 del cima de San Marco, el cual es un lugar idóneo por contemplar las preciosas vistas de los alrededores: Forcall, Sorita, Morella, Villores, Ortells, Todolella y Castellfort. Destacando también las muelas del alrededores; Encamaràs, Garumba, Saranyana así como las riberas de los ríos Morella, Caldes, Cantavella y Bellacas. Además además, en el mismo cima se ha ubicado un mirador turístico medioambiental que permite una mayor información y descripción de las características del entorno.

El paraje sufrió un incendio que afectó el año 1994 a gran parte de la comarca de los Puertos, no obstante, la regeneración ha sido muy positiva, creciendo todo tipo de vegetación autóctona de la zona.