Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista río

 

 

El Paraje Natural Municipal conocido como Racó de Sant Bonaventura – Canalons se localiza en el término municipal de Alcoy, en la provincia de Alicante.

El Racó de Sant Bonaventura – Canalons coincide con el tramo alto del río Polop y destaca principalmente por presentar un curso discontinuo de agua durante todo el año, con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas, y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre las rocas calcáreas por la acción erosiva del río Polop.

Mención aparte merece su condición de corredor ecológico entre el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

A lo anterior hay que añadir que el Racó de Sant Bonaventura – Canalons es uno de los enclaves emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este paraje como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.
En el Racó de Sant Bonaventura – Canalons se conjugan perfectamente dos de las premisas básicas necesarias para la declaración de un espacio natural protegido, como es, en primer lugar, presentar ecosistemas singulares que necesitan ser preservados y, en segundo lugar, el elevado uso público del mismo, que debe ser ordenado.