Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

El Paraje Natural Municipal "l'Ermita", en el término municipal de Castelló de Rugat, se declaró por Acuerdo de 1 de septiembre del 2006, del Consell. El municipio de Castelló de Rugat pertenece a la comarca de la Vall d´Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia.

La loma de la Ermita es un pequeño cerro a los pies del cual se encuentra el casco urbano de Castelló de Rugat. Se eleva 50 m por encima de la población, de los 320 a los 370 m en la cota más alta, donde se encuentra la Ermita.

El paisaje es uno de los principales valores por los que se declaró "l'Ermita" como Paraje Natural Municipal. El cerro de l'Ermita o Tossal de Sant Antoni es un elemento representativo y característico de Castelló de Rugat, a cuyos pies se encuentra el casco urbano de la población. L'Ermita ocupa un lugar privilegiado que, debido a su ubicación estratégica, dispone de unas inmejorables vistas de su entorno. De igual forma, esta posición privilegiada supone que el tossal de Sant Antoni sea una referencia en la comarca, siendo divisado a distancia y configurándose en un hito paisajístico de relevancia.

Recientemente el Ayuntamiento ha colocado varios miradores panorámicos con plafones interpretativos del paisaje en la subida a la Ermita por el calvario, desde los que se dispone de unas vistas panorámicas de gran interés: al sur y al este de la Sierra del Benicadell y Ador, así como de Penyes Albes y Penyes Llúcies en los municipios cercanos de Montichelvo, Terrateig y Aielo de Rugat; al oeste, se tienen amplias visuales de gran parte de la comarca de la Vall d´Albaida, en que se intercalan zonas de cultivo con vegetación forestal.