Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 Vista general

El paraje natural "Penyes Albes" está formado por terrenos forestales de Montitxelvo y Terrateig que se corresponden en gran parte con los Montes de Utilidad Pública "La Sierra", situados al sur de ambos términos. Tiene una superficie de 347,42 hectáreas.

Desde el punto de vista del relieve y la complejidad topográfica, el paraje tiene una alta calidad paisajística, se caracteriza por lo abrupto de los montes (con pendientes superiores al 30%), fundamentalmente en el terreno más meridional donde se dan las mayores alturas en "Penyes Albes" que forman parte de gran anticlinal prebético formado por las sierras del Benicadell y Ador y también en la "Penya Llarga".

La zona también tiene un alto valor botánico con flora endémica rara o amenazada encontrándose especies como el madroño, el fresno, el mirto, el tomillo… Pese a los incendios ocurridos, se está dando regeneración natural de pino y de carrasca .

Se trata de un destino de interés para el turismo rural, para la realización de actividades y deportes al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña etc y se trata de una zona con excelentes aptitudes para el esparcimiento de la población, para pasear, descansar o contemplar el paisaje.