Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

El Paraje Natural Municipal Hort de Soriano-Font de la Parra, declarado como tal en 2007, ocupa una extensión de poco más de 53 ha, en el sud este del término municipal de Carcaixent.

Es una zona de pendientes variables y se encuentra atravesada por los barrancos de la Font de la Parra y de la Timora. Desde el punto de vista ecológico, el espacio presenta una serie de zonas de sombra y de fondos de barrancos donde se desarrollan formaciones vegetales de gran diversidad.

En el ámbito del Paraje se pueden distinguir dos zonas, atendiendo a la acción humana sobre el territorio, de forma que se diferencia entre la zona de ocio y la zona de conservación.

La zona de ocio, conocida como Hort de Soriano y con una extensión aproximada de 7 ha, presenta una estructura típica de huerta valenciana con una masía señorial característica de los años 30, los tradicionales tableos y las estructuras de regadío árabe. Entre los años 1991 y 1993, el M.I. Ayuntamiento de Carcaixent adquirió los terrenos tanto de la zona de l'Hort de Soriano como de la zona de la Font de la Parra, la primera para el esparcimiento de la población, y la otra para el abastecimiento de agua de la población. Debido a la afluencia de visitantes, con el paso de los años se ha ido acondicionando la zona para uso público.

Fue en 2006 cuando se realizó una importante actuación en materia ambiental, conjugando una acción de repoblación forestal con diversas acciones de prevención de incendios forestales. Además se rehabilitó la estructura de la casa señorial y se habilitaron las antiguas caballerizas para albergar el Aula Natura del Paraje.