Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

La Costera es un cerro que forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. Está situada a sólo cuatro kilómetros de la playa de Puçol. Desde septiembre de 2005, por acuerdo de la Generalitat Valenciana, es un Paraje Natural Municipal protegido. En el planeamiento municipal está clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Paisajística.

Este pulmón verde de la población permite disfrutar del paisaje mediterráneo en su estado natural, ya que alberga una amplia muestra de matorral y arbustos (la típica garriga mediterránea), combinada con pinos, carrascas, algarrobos y olivos.

También es una zona de interés educativo gracias al proyecto de Aula Natura (que incluye una sala de interpretación medioambiental para conocer la flora y la fauna), y a los diversos senderos señalizados que permiten recorrer a pie este paraje natural cercano al mar.

Destacar que en esta zona antiguamente se encontraban los polvorines de Riotinto. Construidos alrededor de los años cincuenta del siglo pasado, para fabricar la munición necesaria para armas de fuego. En esta dependencia también se fabricaron minas antitanque para la empresa Cointra SA, minas que las tropas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los EEUU usaban en la Guerra de Corea.

En el último tercio del siglo XX fueron rehabilitados, acertadamente, con fines educativos como escuelas taller, bloques modulares, programas de garantía social, etc.

En septiembre de 2005 fue declarado por la Generalitat Valenciana como Paraje Natural Municipal.