Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Gineta (foto: Carlos Pache)
 

Sapo corredor (foto: Vicente Sancho)

 

La diversidad paisajística existente en el Paraje, con presencia de áreas forestales, ambientes fluviales ligados a los barrancos de la Vall y Torrosselles, y laderas con matorrales, junto a la relativamente moderada presión antrópica, ha favorecido la presencia de una variada fauna.

 

Destacala presencia de mamíferos carnívoros, como el gato montés (Felis silvestris), la gineta (Genetta genetta) o la garduña (Martes foina) y los quirópteros, que merodean por el ámbito del Paraje procedentes de la cercana Cova Oscura, uno de los refugios de estas especies de mayor importancia en la Comunitat Valenciana.

 

La umbría de los barrancos representa un hábitat idóneo para pequeñas rapaces, como el gavilán (Accipiter nisus) y el autillo (Otus scops), mientras que en el ecosistema de matorral abundan las especies pertenecientes a la familia sylviidae, como currucas y mosquiteros, y en las zonas más cercanas a los cursos de agua, los ruiseñores.

 

Los barrancos de la Vall y Torrosselles conservan, incluso en verano, pozas muy atractivas para anfibios como el sapo común (Bufo bufo), corredor (Bufo calamita) y partero (Alytes obstetricans),la rana común (Rana perezi) e incluso el gallipato (Pleurodeles waltl). Entre los reptiles, especies protegidas, como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) están también presentes en el espacio protegido.