Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Cabra montés (foto: Tasio)

 

Zorro

La existencia en el Paraje de roca, matorrales y masas de árboles, permite la presencia de una fauna que muestra una gran diversidad. Entre los mamíferos destaca la presencia de la cabra montés (Capra pyrenaica) que nos los últimos años está colonizando gran parte del norte de la provincia de Castellón. Entre los carnívoros aparecen los zorros (Vulpes vulpes) y el tejón (Meles meles). El jabalí (Sus scrofa) es muy frecuente en el espacio y sus alrededores. Se puede encontrar también conejos (Oryctolagus cuniculus) y liebres (Lepus capensis) aunque esta última cada vez es menos frecuente y busca espacios más abiertos.

 


Entre los insectívoros, nos encontramos el erizo europeo (Erinaceus europaeus). En cuanto a la Herpetofauna, esta se encuentra bien representada en el Paraje. Entre los anfibios se puede citar la presencia del sapo común (Bufo bufo), del sapo corredor (Bufo calamita) y la rana común (Rana perezi). Entre los reptiles diferentes tipo de lagartijas y por lo que respecta a los ofidios, destacar la relativa abundancia de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) favorecida por la proximidad de los campos de cultivos.

 


En cuanto a el ornitofauna nidificando en la zona, destaca la presencia de los buitres (Gyps fulvus). En los cortes de la Muela de Encamaràs se encuentra una de las mayores buitreras de la provincia, con una estimación de unos 150 individuos. Otra especie de interés que cría en la Mola de la Vila es el águila-azor perdicera (Hieraaetus faciatus), aprovechando los numerosos cortes de la roca para instalar sus nidos protegiéndolos de las inclemencias meteorológicas. Además también destaca la nidificación del azor (Accipiter gentilis) y de algunas rapaces nocturnas como el autillo (Otus scops), el mochuelo común (Athene noctua), la lechuza (Tyto alba) y el búho real (Bubo bubo).