Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Zorro
 

Gineta (foto: Carlos Pache)


La herpetofauna se halla muy bien representada, sobre todo los reptiles, favorecidos por las características climáticas y fisiográficas del medio. Entre los anfibios se puede citar la presencia del sapo común y la rana común. Entre los saurios se pueden citar como propios de este ambiente a la salamanquesa común y la salamanquesa rosada asociadas generalmente a montones de piedras, a la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y el lagarto ocelado, especies todas ellas que se ven favorecidas por la abundancia de zonas rocosas y densas de matorral. En cuanto a los ofidios cabe citar por su relativa abundancia a la culebra bastarda. Más asociadas a los matorrales densos y áreas arboladas se encuentran la culebra de herradura y la culebra de escalera. La abundancia de zonas rocosas y pedregosas y matorral hacen posible la presencia de la culebra lisa meridional y la víbora hocicuda.


La ornitofauna queda condicionada sobre todo por los ambientes dominantes de matorral, arbolado y roquedo. Pueden citarse la paloma torcaz, la tórtola común, el pito real o el gorrión molinero, entre otros.


En el matorral se puede encontrar un importante número de especies como el cernícalo vulgar, perdiz roja, cogujada común, alcaudón real, alcaudón común, abejaruco, escribano montesino y diversas especies de currucas así como especies preferentemente forestales que extienden su hábitat a estos ambientes.