Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Águila perdicera (foto: Eduardo Barrachina)

 

Halcón peregrino (foto: Luis Fidel Sarmiento)

Describir la fauna de la comarca implica diferenciar los ambientes y ecosistemas que en ella podemos encontrar, ya que cada especie necesita de unas condiciones ecológicas para vivir. No obstante, dentro de la fauna comarcal encontraremos especies que tienen su espacio vital delimitado por un ambiente determinado y presentan una marcada especificidad a los factores ecológicos que imperan en su ecosistema, mientras que otras, las que presentan una mayor adaptabilidad a diferentes condiciones ecológicas, aparecerán en diferentes ecosistemas.


Podemos señalar, en líneas generales, la existencia de cuatro tipos de ambientes en la comarca:

  • Campos de cultivo
  • Ríos y barrancos
  • Las sierras
  • Medio urbano


Estos ambientes se diferencian por la presencia o no de agua, por el tipo de vegetación (y por tanto el tipo de paisaje) y el grado de antropización que sufren, es decir, la mayor o menor presión que el hombre hace sobre el medio natural.

 

Las aves son uno de los principales valores del paraje. Entre éstas destacan especialmente las rapaces, especies de alto valor ecológico, entre las que destaca la presencia del águila perdicera (Hieraaetus faciatus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Asimismo, resultan de especial relevancia las poblaciones de quirópteros, favorecidas por la mencionada abundancia de cuevas y oquedades, habiéndose inventariado 6 especies de quirópteros incluidos en la categoría de vulnerables en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, y una, el murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi), catalogado como especie en peligro de extinción.