Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Ermita de Sant Miquel

El Paraje de Sant Miquel dispone de diferentes elementos relacionados con el patrimonio cultural. Así destaca en un lugar central la existencia de la ermita de Sant Miguel y su masía anexa.


La construcción de la ermita se debe a la fundación piadosa de Pere Albella, quien dejó establecido en su testamento que una parte de sus bienes se enajenasen para la construcción de una ermita, estableciendo como administradores de la misma al ayuntamiento de Vilafamés. Se trata de una construcción sencilla datada en 1640 de amplia fachada con ventanas y un espacioso porche con arcadas. Frente a la edificación existe una gran plaza y a escasa distancia un manantial.


Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se construirá la masía anexa a la ermita. El ayuntamiento arrendará la misma, así como las tierras anexas con el fin de facilitar el aprovechamiento agrícola y ganadero de este espacio. Otros elementos relacionados con ésta explotación de la zona son la existencia de balsas de riego y lavaderos, corrales, etc.