Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Cova Negra

Dentro del ámbito del Paraje de la Cova Negra se presentan los siguientes elementos de interés cultural:



- Yacimiento arqueológico “Cova Negra”: de gran importancia en el contexto de la prehistoria europea dada la prolongada secuencia cronocultural que su sedimento abarca, siendo un yacimiento básico para explicar el mundo del hombre de Neanderthal y la cultura Musteriense. Ha aportado abundante información relativa a las variaciones paleoambientales que se dieron en el interglaciar Riss-Würm y las fases I y II de la glaciación Würm. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Real Decreto 2429/83.



- Canal medieval de Bellús a Xàtiva: canalización de 10 km. de longitud que conducía el agua del manantial de Bellús, hasta la ciudad de Xàtiva. Está realizada con segmentos cilíndricos de cerámica que van encajando unos en otros, intercalados de modo regular por respiraderos que facilitaban tanto el fluir del agua como la limpieza del interior de la tubería. En la actualidad está incoado expediente de declaración de BIC.



- Casa de la Llum: instalación de principios del siglo XX destinada a la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua represada río arriba. Coincide en su ubicación con un antiguo molino.