Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Pinturas rupestres

Por lo que respecta al patrimonio cultural, en el conjunto del Paraje Natural Municipal "Los Calderones" y sus alrededores, pueden observarse un gran número de elementos patrimoniales, entre los que destacamos:

  • Castillo de Chulilla: Se trata de un castillo musulmán probablemente del s. XII y reformado en el s.XIX. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y se sitúa en la parte alta de un peñón a cuyos pies está la población.
  • Covacha del Castillo: Este yacimiento es una pequeña cavidad situada en la parte alta del monte donde se asienta el Castillo de Chulilla.
  • Ermita de Sta. Bárbara: Edificio primitivamente gótico construido en 1364, renovado en 1730. Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y ojivales. La bóveda es de crucería.
  • Pinturas Rupestres: Se descubrieron en 1998, y están situadas en el barranco de Vallfiguera, dentro de los límites del Paraje. La importancia de los hallazgos es tal que una escena de las halladas no tiene paralelos en el Mediterráneo. El sendero PR 77 discurre por el Barranco de Vallfiguera donde se encuentran las pinturas.
  • Poblados íberos: Los primeros vestigios corresponden a la edad de Bronce.