Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Sabinar de sabina mora

 

Enebro

Ejemplar de enebro

 

 

El espacio se caracteriza por el predominio de formaciones de matorral abierto dominadas por especies del género Juniperus: sabinas moras (Juniperus phoenicea) y enebros (Juniperus oxycedrus), aunque también aparece la coscoja (Quercus coccifera) y otras especies típicas del matorral esclerófilo mediterráneo. Estas comunidades de Juniperus están clasificadas como hábitat de interés comunitario.

 

Las laderas con pendiente acusada, orientación de solana y poco suelo, ofrecen escasas posibilidades para el desarrollo de especies de porte arbóreo. Solamente, en la zona oriental del Paraje se desarrollan algunos bosquetes de pino carrasco (Pinus halepensis). Asimismo, en los lugares donde mejoran las condiciones edáficas, como en el barranc del Salt, aparecen bosquetes de carrasca (Quercus rotundifolia).

 

Además, gran parte del límite meridional del Paraje coincide con campos de olivos, algunos de las cuales han sido catalogadas debido a su considerable longevidad (olivos milenarios). Estos ejemplares, como consecuencia de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, tienen la consideración de "árboles monumentales".