Organismos

Portales

PNM La Pilarica Sierra de Callosa - Callosa de Segura

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Detalle de la flor del cornical

 

Rabo de gato ceniciento

Ejemplar de rabo de gato ceniciento

 

La flora es una de las variables biológicas más notables de La Sierra, no sólo por la gran cantidad de especies que la pueblan sino por la aparición de endemismos. La riqueza botánica de la sierra motivó a la administración a declarar dos microrreservas de flora con el objeto de garantizar la conservación de estas especies y sus hábitats, la del Barranco de En medio y la de La Cueva Ahumada.

 

La distribución de las especies vegetales depende de la altura, orientación de las laderas, tipo de sustrato ó condiciones de insolación. En las zonas más altas de la sierra podemos encontrar los pastizales, espartales y tomillares y en las zonas más bajas donde se acumula algo de suelo aparecen bosquetes de coníferas y matorral alicantino . En la sierra, con abundantes paredones rocosos, también se destaca la presencia de vegetación rupícola, con especies como el rabo de gato ceniciento (Sideritis glauca) y el cardo de roca (Centaurea saxicola).


Por lo que respecta al matorral, que encuentran especies raras como el cornical (Periploca laevigata) o el oroval (Withania frutescens) que tienen su desarrollo óptimo en el norte de África y en la Comunidad Valenciana solo están en estas sierras. 

 

A pesar de que la mayor parte de la vegetación está adaptada a la falta de agua, en los barrancos más umbrosos se pueden encontrar especies de helechos pertenecientes a los géneros Cheilantes, Asplenium ó Ceterach, y en determinadas estaciones podemos disfrutar de la efímera presencia de algunas anuales tan espectaculares como las orquídeas.