Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pinada

Vista de La Sierra con el pinar en el piedemonte

 

 Detalle cornical

 Detalle de la flor del cornical

 

 

 

En el paraje de La Sierra se distinguen tres tipos de formaciones vegetales.

 

En primer lugar se encuentra el pinar de Pinus halepensis procedente de una repoblación llevada a cabo en los años 50, principalmente, para hacer frente a los problemas de erosión y degradación existentes en la sierra.

 

En segundo lugar está el matorral, del que se destacan especies como el cornical (Periploca laevigata susbp. angustifolia) y el oroval (Withania frutescens), iberoafricanismos que tienen su desarrollo óptimo en el norte de África, Almería y Murcia, encontrando en la Sierra de Callosa su población más continental y septentrional dentro de la Comunitat Valenciana.

 

En tercer lugar, se destaca la vegetación propia de afloramientos rocosos, representada principalmente por la asociación Centaureo-Sideritum glaucae, que resulta de interés por el carácter endémico que posee, localizándose únicamente en las Sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón. Tanta es la singularidad de las especies casmofíticas presentes en este espacio que en 1999 tuvo lugar la declaración de la microrreserva de flora Peñón de La Lobera.