Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pino monumental

Ejemplar de pino carrasco de enormes dimensiones

 

Salvia de Mariola

Ejemplar de salvia de Mariola

 

El pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) es la formación dominante en el espacio.

 

Por lo que respecta al estrato de matorral, es característico encontrar la típica maquia mediterránea compuesta por arbustos y matas semileñosas entre las que aparecen gran número de plantas medicinales y algunos endemismos, como son la pimentera (Thymus piperella), el tomillo borde (Thymus vulgaris ssp. aestivus), el salao (Ononis rentonarensis), endemismo alicantino, y la salvia de Mariola (Salvia blancoana ssp. mariolensis).

 

En las partes más elevadas y en los barrancos profundos y umbrosos del Paraje es frecuente encontrar bosquetes dispersos de carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia), donde comparten el espacio con algunos árboles caducifolios, como son el fresno (Fraxinus ornus) y el arce (Acer granatense). Especial mención requieren las especies de las zonas de roquedos, como la centaurea (Centaurea mariolensis), el pinillo de oro (Hypericum ericoides ssp. ericoides) y el espino negro de roca (Rhamnus lycioides ssp. borgiae).

 

Cabe destacar la presencia de la microrreserva Mas de Torretes, con especies de alto valor botánico, como son algunas campanillas y linarias endémicas (Campanula hispanica y Linaria repens ssp. blanca) y otras especies rupícolas, como el Anthyllis vulneraria ssp. gandogeri, Conopodium thalictrifolium y Saxifraga corsica ssp. cassoniana. También se observan especies típicas de matorral, como Centaurea spachii, Crataegus granatensis, Erysimum gomez-campoi, Helianthemum hirtum y Teucrium homotrichum.

En el extremo norte del paraje se ubica la Estación Biológica Torretes-Font Roja, la cual cuenta con un jardín etnobotánico en honor a Joan Pellicer, con una serie de colecciones visitables de plantas medicinales, aromáticas, tóxicas, narcisos endémicos, especies agrícolas de uso tradicional, como cereales, frutales de variedades antiguas y en peligro de desaparición, variedades de almendras y de algunas especies frutales olvidadas, como son el acerolo (Crategus azarolus) y el guindo ácido (Prunus acida). Además, existe un sendero de orquídeas mediterráneas recuperadas a partir de áreas degradadas de la provincia de Alicante.