Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Carrasca

Ejemplar de carrasca (Quercus rotundifolia)

Altramuz del diablo
Altramuz del diablo (Anagyris foetida)

 

 

 

 

 

 

La proximidad del paraje al núcleo urbano, su uso habitual como lugar de esparcimiento por los habitantes de Castelló de Rugat y su vinculación al culto religioso han condicionado de forma notoria la vegetación existente en el mismo, traduciéndose todo ello en una fuerte presencia de especies introducidas y ornamentales.

 

La vegetación natural se encuentra sobre todo en la parte oeste de la ladera, coincidiendo con la zona menos visitada y donde la karstificación se vuelve más aparente y llega a dificultar el paso. Predominan especies típicas del matorral termomediterráneo como el romero (Rosmarinus officinalis), la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus), etc.En el estrato arbóreo hay carrascas (Quercus ilex) de porte bajo y pinos carrascos (Pinus halepensis). sp.), que jalonan toda la subida hacia la Ermita.

 

Se encuentran también los restos de antiguos cultivos representados por higueras dispersas y almendros en los bancales situados en la parte baja. Vinculadas con el rito religioso están las plantaciones de ciprés (Cupressus)

 

Una de las especies mas interesantes que puede encontrarse en el paraje es el hediondo o altramuz del diablo (Anagyris foetida). Es un arbusto de la familia de las leguminosas caracterizado por el mal olor que desprende y cuya presencia está relacionada con antiguos bastiones, atalayas y puntos de defensa en los cuales se cree que era usado en la Edad Media para envenenar lanzas y puntas de flecha.