Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pinar

Pinar de pino carrasco (Pinus halepensis)

 

Vegetación de río

Imagen del cañón del Turia tomada desde el Charco Azul

 

Se distinguen tres grupos de hábitats principales en el paraje que contienen comunidades vegetales diferenciadas. Éstos son: el cauce del río Turia y su ribera, las paredes verticales de roca del cañón del Turia y el resto de terreno forestal.

 

Entre la vegetación ligada al curso de agua cabe destacar la presencia de un bosque de galería formado por sauces, cañas, chopos, adelfas, zarzas, etc., salpicado de algún ejemplar de taray e incluso algún pino carrasco, más frecuente en las zonas más alejadas del agua, en el interior del cañón.

 

Las paredes rocosas del cañón constituyen un hábitat pobre en extremo, donde la obtención de humedad y nutrientes está reservada sólo a aquellas especies con una adaptación muy especializada: las plantas rupícolas.

 

El resto del paraje es terreno forestal, parte del cual fue afectado por los incendios en el verano de 1994. El fuego que recorrió este monte llegó desde Loriguilla, donde el embalse no fue impedimento para la continuidad del fuego, como tampoco el cañón del Turia, por donde saltaron las llamas poniendo en grave peligro a la población de Chulilla. 

 

En estas zonas afectadas por el fuego encontramos matorral con abundancia de jaras, coscoja, aliagas y especies aromáticas, además de algunos ejemplares de pino que sobrevivieron al devastador incendio y otros jóvenes pimpollos procedentes de regeneración natural.

 

Aquellas zonas que no fueron afectadas por los incendios están cubiertas de pinar adulto de pino carrasco (Pinus halepensis), destacandose la parte sur del paraje en el punto donde se abre el cañón del Turia.