Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pino carrasco (foto: Simón  Fos)
Ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis)

 

Coscoja

Detalle de la coscoja (Quercus coccifera)

 

La vegetación predominante es la garriga, formación de matorral arbustivo muy común en los montes valencianos. Ésta se acompaña de un estrato arbóreo muy claro en que los pies de pino carrasco se distribuyen irregularmente. También hay pequeños grupos de carrascas, algarrobos y olivos.

 

La proximidad del paraje a la Sierra Calderona, donde se considera que la vegetación potencial es un carrascal y la presencia en el mismo de carrascas, nos hace pensar que en otro tiempo éstas fueron más abundantes y que la vegetación en su último grado de evolución estaría constituida por un carrascal litoral o una densa maquia salpicada de carrascas.

 

En el noroeste del paraje la garriga está bien desarrollada y en conjunto la vegetación cubre casi el 100% del terreno. En las zonas orientales, más expuestas al sol y con menor humedad, la cobertura vegetal es menor y está compuesta por matas de pequeño porte y hierbas.

 

En general la vegetación presente muestra adaptaciones al clima cálido y seco donde se desarrolla. Las hojas son pequeñas y coriáceas (duras como el cuero), frecuentemente estrechas y con carácter espinoso, y muchas veces lanosas. De esta forma evitan en gran parte la pérdida de agua por transpiración, soportando por tanto los rigores de un verano seco y caluroso. Dominan los arbustos de denso ramaje y variado tamaño, que se mantienen siempre verdes, y también hay plantas herbáceas que se desarrollan en las estaciones más benignas, primavera principalmente y otoño. Las que son perennes tienen raíces muy desarrolladas u órganos subterráneos de reserva.

 

El arbusto más abundante es la coscoja, siguiéndole en importancia el lentisco, la bruguera y el enebro. También son frecuentes las jaras, el cantueso y matas de aromáticas.