Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Mosaico pinar-olivar
Mosaico de pinar en zonas de pendiente y olivar en el llano

 

 

Romero (foto: Emilio Laguna)

Detalle del romero en flor

 

Los tipos de vegetación dominantes en el paraje enguerino se encuentran claramente diferenciados en tres partes: una que ha sido afectada por los incendios forestales; otra que se conserva como un gran espacio forestal y por último un territorio antropizado de campiñas, cañadas, así como extensas zonas de cultivos y aprovechamiento agropecuario.

 


La primera de ellas está compuesta por comunidades arbustivas propias de etapas de regeneración de monte mediterráneo. Estas comunidades están dominadas por especies como la coscoja (Quercus coccifera), el romero (Rosmarinus officinalis) el lentisco (Pistacia lentiscus) y otras especies de menor tamaño como los tomillos (Thymus vulgaris), la pebrella (Thymus piperella) o las diferentes especies del género Helianthemum.

 


La segunda corresponde a una repoblación forestal completamente naturalizada en la que existe una masa de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus pinaster) de una espesura considerable. El sotobosque es rico, con una regeneración lenta de carrasca (Quercus ilex subsp. ballota).

 


La tercera zona se identifica con todos los espacios sobre los que ha intervenido el hombre, con el fin de garantizar su subsistencia. Campos dedicados al cultivo de especies vegetales, entre las que destacamos la trilogía mediterránea: olivo, cereal y vid, que se extienden por toda la sierra y el valle.