Comunitat Valenciana región de adaptación

Comunitat Valenciana región de adaptación

En junio del 2022, la Comisión Europea designó a la Comunidad Valenciana como una de las 118 regiones europeas que va a formar parte de la Misión de Adaptación al cambio climático de la UE con el objetivo de mejorar la adaptación de nuestro territorio. Este camino para la adaptación es una de las piedras angulares del PACTO VERDE EUROPEO, y sobre ella pivotarán muchas de las nuevas políticas que actualmente se están diseñando en Europa. Recorrer este camino es una de las principales MISIONES de la Unión Europea, y ésta la quiere trasladar al conjunto de la ciudadanía de una manera clara, directa y efectiva. En este sentido, la Generalitat Valenciana ha hecho suya la MISIÓN DE ADAPTACIÓN y tiene el compromiso de impulsar las líneas de acción que han sido diseñadas desde la Comisión Europea para ayudar a la ciudadanía a conseguir el objetivo de adaptarse o al menos empezar su camino hacia una resiliencia efectiva.

Con la MISIÓN DE ADAPTACIÓN…

  • Declaramos nuestra voluntad de cooperar y alinear nuestra ambición climática en materia de adaptación, con las intenciones de otros signatarios, encontrando puntos de sinergias con la planificación estratégica del desarrollo de nuestro territorio.

  • Nos comprometemos a incorporar nuevas herramientas y visiones con las que mejorar la activación de nuevas acciones de adaptación, con la innovación como elemento clave.

  • Nos posicionamos como entidad que sirve de inspiración a otras regiones.

 

         

 

JORNADA TALLER MISIÓN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO  (MARZO 2023)

El pasado 9 de marzo de 2023, la Dirección General del Cambio Climático organizó un taller sobre la Misión de Adaptación al cambio climático en la Comunitat Valenciana, dentro de las acciones previstas por la Unión Europea en relación con el Pacto Verde.

Esta jornada-taller permitió compartir información de cómo ayudar a dirigir las políticas y las acciones de varias entidades, para poder adaptarse y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático.


 

Con el objeto de detectar oportunidades de acción entre los agentes presentes en la jornada, se realizó una dinamización en el cual se expusieron sus motivaciones, líneas de acción y previsiones de futuro en el ámbito de la adaptación al cambio climático. Como resultado del proceso se identificaron un total de 549 entradas repartidas entre 210 actores, 200 acciones y 139 oportunidades.


 

Del análisis de esas 549 entradas se han propuesto 16 prototipos de líneas de acción en diferentes sectores (ver gráfico más abajo) donde se indican los actores implicados, un esbozo de tareas esenciales asociadas al desarrollo del proyecto, carencias detectadas en su desarrollo, riesgos potenciales de la consecución de los objetivos del proyecto, mitigaciones a esos riesgos y carencias y, finalmente, una visión externa del rol de la Dirección General del Cambio Climático.


Adjunto se puede consultar el informe completo.

Tres puntos claves del contexto de la jornada-taller:

  1. Algunos casos prácticos a la CV para entender la adaptación al cambio climático. Pulsa aquí.
  2. Jornada MISIÓN DE ADAPTACIÓN dirigida a municipios del 27 de septiembre de 2022. Pulsa aquí.
  3. Toda la información sobre la MISIÓN DE ADAPTACIÓN en la Comunidad Valenciana. Pulsa aquí.