Noticias

Atrás El alumnado de los ciclos de gestión forestal de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena participa en la plantación de tejos de LIFE Teixeres

El alumnado de los ciclos de gestión forestal de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena participa en la plantación de tejos de LIFE Teixeres

El alumnado de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena participó el pasado jueves 29 de febrero en una plantación de tejos (Taxus baccata) en el marco de las actuaciones para la participación ciudadana del proyecto europeo LIFE Teixeres.

La jornada se dividió en dos partes, una de ellas más teórica, con una presentación detallada de las actuaciones y objetivos del proyecto, y una práctica, que consistió en plantar tejos para crear un huerto clonal.

Desde el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) se ha llevado a cabo la recolección de semillas autóctonas, su conservación y la producción de planta ya que, para garantizar que prosperan, los tejos se están desarrollando antes de plantarse en las zonas de actuación.

La plantación se encuentra en el Campo de Prácticas y Experiencias Forestales El Almendro, ubicado en el Rebollar (Requena). Este campo de 35 hectáreas, perteneciente a la Diputación de Valencia, es el eje vertebrador de las prácticas que realiza el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

El mejor momento para realizar una plantación de este tipo en el clima mediterráneo es entre el otoño y el invierno, porque las condiciones pluviométricas son más apropiadas y, además, las plantas se encuentran en parada vegetativa.

Los huertos clonales son útiles para la conservación de especies de plantas, ya que se convierten en un reservorio genético que permite preservar la singularidad de las poblaciones autóctonas. También permiten la obtención de semilla para reforzar la población actual o crear nuevos núcleos, a la vez que se convierten en puntos de dispersión natural para los hábitats próximos.

LIFE Teixeres es un proyecto de conservación de naturaleza que recibe financiación del programa LIFE de la Unión Europea y se desarrolla en la Comunitat Valenciana bajo la coordinación de la Generalitat Valenciana, VAERSA, y el CIEF como coordinador técnico.

Con el título “Conservación y restauración de bosques relictos de Taxus baccata”, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación y la capacidad de resiliencia de los bosques mediterráneos de tejo en el ámbito valenciano. Se trata de la intervención más importante realizada hasta la fecha en la mejora del hábitat del tejo en territorio valenciano.

Además de las actuaciones dirigidas a la restauración del hábitat 9580* “Bosques mediterráneos de Taxus baccata”, prioritario en la Red Natura 2000, el proyecto incluye actuaciones para la sensibilización y la participación ciudadana, entre las cuales se han llevado a cabo diversas plantaciones.

 

Twitter