Noticias

Atrás El seminario de LIFERedBosques_Clima aborda la adaptación al cambio climático y el riesgo de incendio en áreas protegidas

El seminario de LIFERedBosques_Clima aborda la adaptación al cambio climático y el riesgo de incendio en áreas protegidas

En el marco del proyecto europeo LIFE Red Bosques_Clima, del 8 al 10 de noviembre tuvo lugar en Segorbe el seminario “Adaptación al cambio climático y riesgo de incendio en áreas protegidas” organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el CIEF, socios del proyecto. El objetivo del encuentro era abordar con más detalle la problemática vinculada a los incendios forestales en el marco de la gestión forestal con objetivos de conservación.

Se trata del tercer seminario del proyecto, los anteriores se realizaron en el País Vasco y en Castilla La Mancha, y al mismo acudieron tanto los socios del proyecto, como gestores de montes y áreas protegidas e investigadores relacionados con la ecología del fuego y la gestión forestal, procedentes de diferentes comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña y la Comunitat Valenciana. De esta última también estuvieron presentes técnicos del servicio Forestal de la Consellería, así como los Agentes Medioambientales de las zonas visitadas. En esta ocasión, el seminario se dividió en sesiones prácticas con visitas a campo y sesiones técnicas de trabajo.

Reflexiones y análisis sobre la gestión del fuego

La primera de las sesiones técnicas se celebró en el Ayuntamiento de El Toro (Castellón) y fue inaugurada por el Director General de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, con la presencia del alcalde, José Arenes. Esta se centró en la gestión del fuego desde las perspectivas de especialistas y técnicos dedicados a ello. Para ello, se contó con el profesor de investigación del CSIC, en el Centro de Investigaciones sobre la Desertificación (CIDE), Juli G. Pausas, con la exposición “Bases para la resiliencia de paisajes inflamables en un mundo cambiante”. La segunda y la tercera intervención compartieron su perspectiva desde el punto de vista de la gestión directa de los incendios. Así, Asier Larrañaga, de la Unidad Técnica del GRAF (Grup de Acciones Forestales) dels Bombers Generalitat de Catalunya habló sobre la gestión del fuego como herramienta para la prevención y conservación en áreas protegidas y aportó casos prácticos de experiencias que se realizan en sus áreas de trabajo. Por último, y en el marco de la prevención de incendios, José Luis Soriano, de la Unidad Técnica de prevención de incendios de GVA-VAERSA, compartió los trabajos desarrollados por esa unidad en la caracterización de os modelos de combustible en la Comunitat Valenciana y su aportación tanto en la prevención y vigilancia, como en la extinción, una vez se produce un incendio.

Además, la otra de las sesiones técnicas, realizada en el ayuntamiento de Segorbe y que también fue inaugurada por su alcaldesa, Mª Carmen Climent, se empleó para conocer otros proyectos europeos en el marco de la adaptación al cambio climático, como son el LIFE ADAPT-ALEPPO, de la UPV; el LIFE Resilient Forest, también de la UPV; y el proyecto CLIMB_Forest Project, del programa Horizon de la UE, de la Fundación CEAM.

Finalmente, la última de las sesiones tuvo como objetivo propiciar el debate y la reflexión sobre la adaptación de los bosques al cambio climático y el riesgo de incendios y más concretamente sobre el índice de vulnerabilidad a los incendios, dentro de la evaluación del riesgo de los bosques. Esta sesión de trabajo estuvo moderada por Jordi Vayreda y Lluís Comas, del CREAF.

Visita a Barracas y Puebla de San Miguel

En cuanto a las sesiones prácticas, los participantes visitaron las parcelas piloto del proyecto en los montes de Las Lomas y Mairana en Barracas (Castellón), en las que se han realizado ya trabajos de renaturalización de las repoblaciones de pino resinero o rodeno (Pinus pinaster). Por su parte, el jueves se dedicó la jornada a conocer algunos rodales maduros de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz (València), como el Alto de las Barracas, así como visitar algunas de los trabajos de restauración de hábitats de interés comunitario realizados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en años anteriores.

Proyecto LIFERedBosques_Cima

El proyecto LIFE RedBosques_Clima tiene como objetivo final conseguir una mayor capacidad de adaptación de los espacios forestales al cambio climático, promoviendo una gestión forestal que incorpore objetivos de conservación de la biodiversidad bajo el paraguas de la “adaptación basada en ecosistemas”. En esta misma línea, en toda Europa comienzan a aparecer iniciativas para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de los bosques, bajo diferentes perspectivas.

Está coordinado por la Fundación Fernando González Bernáldez (FUNGOBE) y tiene como socios al CREAF (Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales), la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, VAERSA, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Gobierno Vasco, este último como socio cofinanciador.

Twitter