Noticias

Atrás El servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y la oficina Técnica de Devesa-Albufera realizan la primera plantación de Hedypnois arenaria

El servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y la oficina Técnica de Devesa-Albufera realizan la primera plantación de Hedypnois arenaria

Gracias a su descubridor, Antonio Vizcaíno y al trabajo del equipo de Vida Silvestre y Red Natura 2000 la planta puede tener una nueva población después de varias décadas

El equipo del servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la dirección general del Medi Natural y la oficina Técnica de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València han llevado a cabo la primera plantación de la especie Hedypnois arenaria, incluida en la normativa valenciana de protección de especies de flora amenazadas en la categoría de vigilada. El objetivo de esta iniciativa ha sido aumentar la población natural del parque, que actualmente es muy reducida.

Se trata de una planta muy rara, que ni siquiera tiene nombre vernáculo en la Comunitat Valenciana. Su hábitat son las arenas litorales, muy propios en el territorio valenciano. Sin embargo, solo se puede encontrar en la Albufera de València, posiblemente debido al nivel de protección de este espacio durante muchos años, que puede haber propiciado la pervivencia de la población natural.

 

Antonio Vizcaíno, una figura relevante en la recuperación y conservación de esta especie

El biólogo y director de la oficina de Devesa-Albufera durante varios años, Antonio Vizcaíno, fue el primer recolector de la especie, en 1982. En aquel momento no se conocía nada de la Hedypnois arenaria, pero fue gracias a su inquietud personal y naturalística la que le llevó a hacer la recolección y conservarla en el herbario del Jardín Botánico de la Universitat de València. Gracias a eso, ahora somos conocedores de la existencia de la planta, que se ha venido buscando desde la década de los 90. Esta primera plantación ha querido tener un recuerdo al botánico, ya que, si no hubiera sido por él, la planta hubiera pasado desaparecida.

 

Estrategia de recuperación

Esta planta fue vista por primera vez en el Parque Natural de la Albufera en 1982, y hasta finales de la década de los 90 no se volvió a constatar la presencia en la zona. Tras un salto en la que no se encuentran referencias, en el 2012 se vuelve a relocalizar dentro del parque nuevamente.

En 2022 pasa a incluirse en la categoría “Vigilada” de la normativa valenciana de protección de especies vegetales amanazadas y gracias a disponer de la tutela legal de la planta, se solicita la financiación del fondo de recuperación y resiliencia europeo, NEXT GENERATION EU. Así pues, a partir de unas semillas recolectadas por el servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 hace varios años se ha podido realizar la producción de la planta en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana.

Todos estos trabajos han tenido como fruto la primera plantación que se ha realizado junto con la Oficina Técnica Devesa-Albufera durante este mes.

 


 

​​​​​​​

Informe

Listado documentos

Twitter