Noticias

Atrás LIFE Teixeres inicia la fase de plantación

LIFE Teixeres inicia la fase de plantación

El proyecto LIFE Teixeres avanza con paso firme y se cumple ahora un nuevo hito. Tras la incorporación hace unas semanas de la primera de las brigadas que trabajarán en el terreno, este mes de diciembre se ha comenzado ya con el proceso de restauración de los hábitats de las áreas seleccionadas del proyecto.

 

En concreto, se han iniciado las primeras plantaciones en la provincia de Castellón, en los montes de Vilafranca, Herbeset, Ares del Maestre y Penyagolosa y se estima que se finalice hacia el inicio durante el primer trimestre del 2023. Posteriormente se acometerán las parcelas seleccionadas en las otras dos provincias, Valencia y Alicante.

 

Áreas de hábitat prioritario

La restauración se basa en acometer plantaciones específicas en los lugares donde se encuentra el hábitat prioritario descrito en la directiva hábitat 92/43/CEE, para implantar las mismas especies que deberían estar allí, si éste no se hubiera visto afectado por diversos factores (climáticos, antrópicos, herbivoría, incendios forestales, etc.).

 

Las formaciones vegetales y Bosques mediterráneos de Tejo (Taxus baccata) descritos con el código Red Natura 2000 9580* están consideradas como hábitat prioritario por la Unión Europea. Además, en la normativa valenciana, el tejo está catalogado como especie vigilada. Actualmente, esta especie se enfrenta a diversas amenazas en tierras valencianas, como la fragmentación del hábitat, dispersión y superficie reducida, el bajo reclutamiento de nuevos individuos, el ramoneo de herbívoros domésticos y silvestres, el cambio climático y los incendios forestales.

 

Desde el Centre per a la Investigació i l’Experimentació Forestal se ha llevado a cabo toda la recolección de semillas en las zonas autóctonas, la conservación de las semillas y la producción de la planta en vivero que ahora está saliendo a campo. El mejor momento para realizar una plantación de este tipo en el clima Mediterráneo es entre otoño e invierno, ya que las condiciones pluviométricas son más apropiadas y además las plantas se encuentran en parada vegetativa.

Con todo esto se consigue que cuando la planta despierte de la parada en la primavera, se encuentre arraigada en un nuevo lugar y solo tenga que preocuparse por realizar hojas y continuar con su crecimiento.

 

LIFE Teixeres, recuperar los bosques de tejos

LIFE Teixeres es un proyecto de conservación de naturaleza que recibe financiación del programa LIFE de la Unión Europea y se desarrolla en la Comunidad Valenciana bajo la coordinación de la Generalitat Valenciana, VAERSA y el CIEF como coordinador técnico. Bajo el título “Conservación y restauración de bosques relictos de Taxus baccata”, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación y la capacidad de resiliencia de los bosques mediterráneos de tejo en el ámbito valenciano, ante los efectos adversos del cambio climático. Se trata de la intervención más importante realizada hasta ahora en la mejora del hábitat del tejo (Taxus baccata) en territorio valenciano.

Twitter