Noticias

Atrás Más de 240 participantes de 21 países asisten a la 4th Mediterranean Plant Conservation Week en Valencia

Más de 240 participantes de 21 países asisten a la 4th Mediterranean Plant Conservation Week en Valencia

El evento europeo sobre conservación de flora más importante del año, que tuvo lugar en el Jardín Botánico, incluyó la presentación de más de 170 trabajos.

El congreso Mediterranean Plant Conservation Week es uno de los eventos internacionales sobre conservación de flora más importantes de Europa que, en esta cuarta edición, se celebró entre el 23 y el 27 de octubre en Valencia. Organizado por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana y el Jardí Botànic de la Universitat de València, el congreso superó las expectativas de las ediciones anteriores con más de 240 participantes procedentes de 21 países del Mediterráneo.

La 4th Mediterranean Plant Conservation Week se consolidó así como una cita imperdible para especialistas en botánica y conservación de especies que quieren estar al día en los últimos avances y tendencias en la investigación, ya que se presentaron más de 170 trabajos, entre ponencias principales, comunicaciones orales y pósters. Estas comunicaciones se articularon entorno a nueve sesiones temáticas: Prioridades en la conservación de la flora y los hábitats, Conservación de germoplasma para usos presentes y futuros, Conservación integrada e in situ, Plantas invasoras, Restauración ecológica de hábitats, Conservación de bosques relictos y maduros, Experiencias en conservación de criptogramas, Redes internacionales para la conservación, y Educación y comunicación para la conservación de plantas. Asimismo, se celebró un side event a cargo de Critical Ecosystem Partnership Fund, en el que se presentaron resultados de equipos de Túnez, Cabo Verde y Montenegro.

La estructura del congreso permitió generar debates entre distintos campos de experiencia e intercambiar puntos de vista y conocimientos, dejando claro que una de las líneas principales de trabajo debe ser la transversalidad y la colaboración entre los distintos agentes implicados en la conservación de plantas y la restauración de ecosistemas.

Además de las ponencias y presentaciones de pósters, la programación del congreso incluyó una salida a campo para descubrir distintas actuaciones para la conservación en la Comunitat Valenciana. De esta manera, las personas participantes, dependiendo de su campo de experiencia, visitaron las parcelas en las que trabaja proyecto de recuperación de tejos LIFE Teixeres en el Parque Natural del Penyagolosa, en Castellón; los hábitats de la costa alicantina para conocer las actuaciones en microrreserva y traslocaciones en Moraira y Xàbia, junto con el Jardí de l’Albarda de Pedreguer (Fundación Enrique Montoliu); o las actuaciones para la conservación llevadas a cabo en las dunas de la Albufera de València y en las instalaciones del CIEF.

El comité organizador de la 4th Mediterranean Plant Conservation Week está constituido por el Centre per a la Investigació i l’Experimentació Forestal de la GVA (CIEF) y el Jardí Botànic de València, junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la red GENMEDA de centros de conservación de la flora mediterránea. Asimismo, cuenta con el patrocinio del proyecto europeo LIFE Teixeres y la organización internacional Critical Ecosystem Partnership Fund, además de la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Fundem y la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos.

Las anteriores ediciones del congreso tuvieron lugar en Ulcinj (Montenegro) en 2016, La Valetta (Malta) en 2018 y en Chania (Creta, Grecia) en 2021. Cada año, este evento congrega a botánicos, gestores, instituciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la conservación de plantas, miembros de la comunidad local y todos y aquellos interesados ​​en incluir programas de conservación de plantas en sus proyectos de desarrollo sostenible. Además, también pretende ser un foro en el que las experiencias de los diferentes lados de la región mediterránea puedan encontrarse y establecer vínculos para futuros proyectos de cooperación. Los especialistas de Europa meridional, el norte de África y Oriente Medio encuentran en este evento un espacio para la conservación de un patrimonio natural común, incluidas las plantas, sus hábitats y el conocimiento sobre cómo gestionarlas y utilizarlas de forma sostenible.

 

Twitter