Noticias

Atrás Más de un centenar personas se implican en la conservación del tejo con el proceso participativo de LIFE Teixeres

Más de un centenar personas se implican en la conservación del tejo con el proceso participativo de LIFE Teixeres

  • A lo largo de 2023 se llevaron a cabo siete jornadas participativas repartidas por el territorio valenciano.
  • Los talleres tenían como objetivo recoger propuestas ciudadanas para enriquecer el proyecto europeo LIFE Teixeres.

Más de un centenar de personas se implicaron en el proyecto europeo LIFE Teixeres a través de siete jornadas participativas, repartidas por todo el territorio valenciano, durante 2023. Mediante estos talleres, se consiguió implicar a la población de las áreas de actuación en las que se están llevando a cabo tareas para la conservación del hábitat del tejo (Taxus baccata).

Este hábitat se enfrenta a numerosas amenazas, que van desde la problemática global, como el cambio climático o los incendios, a cuestiones más específicas, como la fragmentación, la dispersión o el bajo reclutamiento. Para combatir esta situación, se han definido diez áreas de actuación a lo largo del territorio valenciano, con distintas particularidades.

Atendiendo a la ubicación de las mismas, se organizaron siete jornadas locales, en las que se estrechó vínculos con entidades y asociaciones locales afines al proyecto, se dio a conocer en qué consiste el mismo y se exploró la sensibilidad de la ciudadanía en la materia. Por último, se recogieron propuestas ciudadanas que ayudarán a adaptar las actuaciones a cada área en particular y a sensibilizar a la población a nivel local.

Las siete jornadas, a las que asistieron un total de 118 personas, se llevaron a cabo entre los meses de junio y noviembre de 2023 en Chera, Vistabella, Castielfabib, Bejís, Cocentaina, Benissa y Castell de Cabres.

Entre las personas asistentes, destaca la elevada presencia de grupos de interés relevantes, como administraciones y entidades locales, personas propietarias de terrenos, asociaciones y entidades ecologistas, y la educación.

Resultados de los talleres

Las jornadas se dividían en dos bloques principales: una primera parte más informativa y un taller participativo.

La participación ciudadana se articuló mediante distintas actividades. La primera de ellas consistía en identificar, por grupos, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta el hábitat del tejo en cada territorio particular.

Los diagnósticos fueron similares en todos los territorios. En lo que respecta a las debilidades, destacan algunas específicas de la especie, junto con factores más sociales como la falta de información o de tejido social, y otros comunes a los hábitats forestales y su gestión. Las fortalezas detectadas giran principalmente entorno a las figuras de protección natural y el papel de la administración pública en este sentido. Las amenazas señaladas en común tienen como protagonista los incendios, mientras que otras varían con cada territorio específico, con factores como la despoblación, el turismo o la ganadería. Por último, las oportunidades identificadas estaban generalmente relacionadas con actuaciones de educación ambiental y sensibilización de la población.

La siguiente actividad consistía en señalar, sobre un mapa de relieve de cada zona, la ubicación de los tejos. Esta dinámica tenía una doble función: descubrir cuánto conoce la especie la población local y fomentar el intercambio de conocimiento. Los resultados fueron distintos en cada zona y, mientras que en algunas las personas asistentes eran capaces de detallar las características y la ubicación de los tejos, en otras eran menos conocidos.

Para acabar, se recogían propuestas ciudadanas dirigidas a corregir las debilidades detectadas, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades, actividad de la que surgieron más de cincuenta iniciativas. En términos generales, la población considera necesario llevar a cabo actuaciones que permitan la conservación de la biodiversidad y la sensibilización de la población al respecto, poniendo el foco en iniciativas transversales que, mediante la cultura y la educación, inviten al conjunto de la sociedad a ser partícipe.

El proyecto europeo LIFE Teixeres

LIFE Teixeres (LIFE20NATES001128) es la mayor intervención realizada hasta la fecha para la preservación del hábitat del tejo en territorio valenciano, con actuaciones en 55 puntos de 10 espacios de la Red Natura 2000, que abarcan un total de 230 hectáreas de superficie.

El proyecto se está llevando a cabo desde 2021 y finalizará en 2026. No obstante, el objetivo de las jornadas participativas es involucrar a los grupos de interés relevantes y la ciudadanía de cada zona para que la preservación del hábitat del tejo continúe más allá de esta fecha.

El proyecto ha sido impulsado por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, dependientes de la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Twitter