Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás El Servicio de Vida Silvestre celebra el Día del Árbol con numerosas colaboraciones

El Servicio de Vida Silvestre celebra el Día del Árbol con numerosas colaboraciones

El 31 de enero se celebró el Día del Árbol de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa autonómica que busca poner en valor el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana y concienciar sobre su cuidado y protección.

El CIEF participa con esta celebración, tanto en la cesión de planta a centros, instituciones, entidades y ayuntamientos que lo solicitan al Servicio Territorial para desarrollar acciones de repoblación, como colaborando en algunas de estas iniciativas.

En ese sentido, el servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección General de Medio Natural y Animal, ubicada en el CIEF, lleva a cabo diferentes plantaciones en el marco de la celebración del Día del Árbol para contribuir a promover y visibilizar el patrimonio natural y más concretamente las plantas protegidas.

Durante el mes de enero y principios de febrero se han organizado diferentes plantaciones con:

- Hedypnois arenaria > En colaboración con Parque Natural de El Saler y 10 alumnas y 3 alumnos del IES El Saler en el Parque Natural de El Saler.

- Euonymus latifolius > En colaboración con la Asociación Cultural de Amigos de Alpuente en Alpuente

- Frangula alnus > En colaboración con Acció Ecologista Agró en Almenara

- Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis

> En colaboración con el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

> En colaboración con el Ayuntamiento de Serra

- Gypsophila bermejoi, Silene viridiflora y Rives uva crispa > En colaboración con el máster de la Universidad Politécnica y i l'equip de Minas del Departamento de Obras y Proyectos de Vaersa en el Rincón de Ademuz.

- Taxus baccata y otras especies > En colaboración con el cicle formatiu de Gestió Forestal i del Medi Natural del CIP FP Cheste en Andilla.

Los planes de recuperación y conservación de estas especies se llevan a cabo gracias a líneas de financiación europeas como los fondos FEADER o Next Generation que derivan importantes recursos para llevar a cabo los trabajos oportunos para su recuperación, como, entre otras, estas plantaciones en el medio natural.