Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás El Servicio de Vida Silvestre forma a personal del Consorcio de Bomberos y Parques Naturales de la Serra Calderona y Turia para contribuir a la conservación de flora amenazada valenciana

El Servicio de Vida Silvestre forma a personal del Consorcio de Bomberos y Parques Naturales de la Serra Calderona y Turia para contribuir a la conservación de flora amenazada valenciana

El Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección general del Medio Natural y Animal ha organizado unas jornadas de formación para el Consorcio Provincial de Bomberos de València y los Parques Naturales de la Serra Calderona y Turia para dar a conocer los trabajos en conservación de flora amenazada valenciana sobre el medio natural terrestre en la provincia de Valencia.

Desde el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 realizan numerosas actuaciones in situ con especies de flora amenazada que por su catalogación de protección cuentan con medidas especiales de atención, seguimiento y mantenimiento, así como con la financiación de los fondos FEADER y NEXT GENERATION. Por ello, es de gran importancia que las personas que trabajan en el territorio, como en este caso, bomberos, brigadas forestales y el personal de los parques puedan conocer dónde existen plantaciones de estas especies y puedan, por un lado, contribuir a su conservación y por otro, evitar posibles afecciones.

Sesiones teórico-prácticas

Y con esa finalidad se han celebrado varias jornadas de formación en las que se ha abordado el trabajo que realiza el equipo de conservación de especies en peligro de extinción, así como la metodología de trabajo y la ubicación en el medio natural de traslocaciones de diferentes especies protegidas.

Además, de manera complementaria a estas sesiones, a partir de ahora está previsto también compartir periódicamente archivos cartográficos para que las personas que trabajan en el territorio puedan comprobar si existen coincidencias con sus actuaciones y evitar así problemas de afección de la flora amenazada. Se trata de una herramienta muy práctica y efectiva para disponer de todos los puntos geográficos donde existen trabajos y así superponer su información.

Las jornadas se han estructurado en dos partes. Una primera parte introductoria en la que se ha presentado el servicio y el trabajo que realiza. Y después, la práctica, en la que se mostraba esa información geográfica de los trabajos, así como una visita a toda la infraestructura del CIEF y un repaso a las especies más interesantes que están en la provincia de Valencia