Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás El Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 consolida una población de frángula en el río Cabriel a su paso por Cofrentes

El Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 consolida una población de frángula en el río Cabriel a su paso por Cofrentes

La Frangula alnus (arraclán o avellanillo en nombre común) es una especie de árbol de fruto carnoso del valle del Júcar que ha pasado de estar en peligro de extinción a catalogarse como especie vulnerable gracias al protocolo de actuaciones realizado

El equipo del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 ha logrado consolidar una relevante población creada de la especie Frangula alnus en el valle del Júcar, en concreto, en la margen derecha del río Cabriel, principal afluente del Júcar, a su paso por Cofrentes, gracias a las diferentes actuaciones realizadas en los últimos años. Desde el punto de vista ecológico, esta población ha permitido, entre otras cosas, fijar el margen del río Cabriel, muy sometido a la erosión debido a los cambios del nivel del agua en esa zona y aumentar la riqueza de especies de fruto carnosos en esa ribera.

La frángula, arraclán o avellanillo, es una especie de árbol de fruto carnoso que en la Comunitat Valenciana solo se conocía una población de 22 ejemplares en Jalance, sobre una extensión de 3,5km2. Este hecho provocó en su día que fuera incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, como especie “En peligro de Extinción” (Orden 6/2013, de 25 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

En 2017, tras una exploración en el valle se localizaron en Albolota, Jalance, otros 36 ejemplares. No obstante, desde el equipo del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, situado en el CIEF, se ha llevado a cabo desde ese momento diversos trabajos de producción de planta y creación de nuevas poblaciones que han permitido sacar a esta especie “En peligro de extinción” e incluirla en una categoría menor de amenaza, como “Vulnerable”.

Es de destacar que, la producción de Frangula alnus con la que se realizaron estos trabajos se benefició del soporte financiero del Fondo Europeo Agrícola del Fondo Rural (FEADER) en el marco de la Operación 8.5.3 “Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000” como parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020

XII Semana de la Biodiversidad de Cofrentes

Una de las poblaciones más interesantes fue la creada durante la XII Semana de la Biodiversidad celebrada en mayo de 2017, en el municipio de Cofrentes (Valencia). En esa actuación se plantaron un total de 68 plantas en la zona recreativa de la margen derecha del río Cabriel, muy próximo al casco urbano. Los trabajos se llevaron a cabo con la participación y la colaboración de los Agentes Medioambientales de la zona y el ayuntamiento de la localidad. Además, en 2021 esa población fue reforzada con 40 ejemplares más.

En la actualidad, la población está integrada por 68 plantas adultas, sanas y vigorosas, todas adultas reproductoras.

Huerto productor

Esta población destaca, por un lado, por la gran cantidad de frutos y semillas viables que produce, lo que permitirá que se dé de alta como huerto productor de semillas de esta especie y proporcione así material vegetal de reproducción al Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y al Banc de Llavors Forestals de la Generalitat Valenciana para seguir produciendo plantas que puedan ser utilizadas en proyectos de restauración de las riberas valencianas.

Y, por otro lado, destaca también de manera sobresaliente la gran cantidad de plántulas nacidas en esta población creada en Cofrentes, producto de la germinación in situ de las semillas que se han creado allí mismo. En julio de 2022 se han contado un total de 421 nuevas plántulas debajo de los ejemplares plantados. Este dato resulta importante ya que confirma la capacidad de germinación de la especie en la zona, al tiempo que consolida la población como estabilizada. Asimismo, asegura su supervivencia en el tiempo y se establece como un reservorio de semillas y un foco de dispersión a través del consumo de los frutos por animales para la dispersión de la especie a larga distancia.