Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás El Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 recupera una especie en peligro de extinción, Aristolochia clematitis, y la introduce en el PN del Túria

El Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 recupera una especie en peligro de extinción, Aristolochia clematitis, y la introduce en el PN del Túria

La especie catalogada en peligro de extinción, Aristolochia clematitis, cuenta ya con una población de 400 ejemplares gracias al proyecto llevado a cabo por el equipo de Flora Silvestre del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y con el soporte financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de la operación 8.5.3 “Conservación y desarrollo de la Red Natura 2000”.

Se trata de la primera población translocada con éxito a través de plantaciones de esta especie en peligro de extinción del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada dentro del Parque Natural del Turia, en el término municipal de Vilamarxant. Actualmente existen 400 ejemplares que crecen, florecen y fructifican en esa ubicación, a partir de una plantación inicial de 50 plantas obtenidas de la producción realizada en el CIEF en 2014. Así pues, llevan ya cerca de ocho años en esa ubicación y ha ido extendiéndose y ampliando el punto inicial de plantación.





 

Aristolochia clematitis, recurso medicinal para enfermedades infecciosas

La aristoloquia sarmentosa o aristoloquia común (Aristolochia clematitis) es una especie rara en la flora española. En la Comunitat Valenciana sólo se conocía hasta ahora en las playas pedregosas del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, dentro de la microrreserva de flora “Platja del Quartell Vell”, expuesta al hálito marino, a muy pocos metros por encima del nivel del mar.

El origen de esta población no está claro. Esta especie fue utilizada desde antiguo con fines medicinales en toda Europa, lo que permite generar la hipótesis de si su presencia en Castellón pudo deberse a una naturalización a partir de material cultivado. Se emplea especialmente su raíz, para el tratamiento de determinadas enfermedades infecciosas y en homeopatía.

.

Acciones para mejorar su estado y aumentar presencia

Una posible explicación a su estado en vías de extinción, unida a la ubicación tan vulnerable y cambiante como es el litoral, es la falta de semillas viables que se viene observando en esta población natural. Así, aunque los tallos producen flores aparentemente normales, los frutos o bien se secan antes de engrosar, o si se forman producen semillas que no suelen prosperar en su fase de maduración, y constituyen semillas no viables. No obstante, existe una alternativa a la reproducción sexual que es la multiplicación vegetativa, que se realiza a través de un tallo subterráneo.

La primera de las acciones llevadas a cabo para mejorar su estado y aumentar su presencia fue la producción vegetativa in vitro y en vivero e introducidos en el año 2000 en un área seleccionada del Prat de Cabanes-Torreblanca. La población de seguridad creada sobrevivió hasta el temporal de noviembre de 2003. Ante esta situación, el equipo de Flora Silvestre del CIEF decidió cambiar radicalmente de ambiente y se introdujeron ejemplares en hábitat ribereño, en concreto, en Vilamarxant, en el Parque Natural del Túria, en el que se están obteniendo tan buenos resultados para aumentar la población.