Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás Se censan más de 50 ejemplares de Silene hifacensis en la isla del Portitxol fruto de las traslocaciones de años anteriores

Se censan más de 50 ejemplares de Silene hifacensis en la isla del Portitxol fruto de las traslocaciones de años anteriores

El equipo del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de La Generalitat Valenciana encargado del desarrollo del Plan de Recuperación de la silene de Ifac, en el marco de su estrecha colaboración con el Parc Natural de El Montgó y el Grupo de Intervención en Altura (GIA), realizaron durante la primera semana de junio de 2023 el censo de Silene hifacensis en la isla del Portitxol.

Los resultados han sido muy fructuosos ya que en la población creada en la Isla de Portitxol se han censado más de 50 ejemplares de esta rara especie de la flora valenciana. Estas poblaciones son el resultado de las traslocaciones realizadas en años anteriores a través de la siembra de semillas.

La Silene hifacensis, conocida comúnmente como silene de Ifac, es una especie endémica íbero-balear, presente en los acantilados litorales e islotes de dicha isla, y en el cuadrante nororiental de la provincia de Alicante.

Está protegida en el ámbito internacional, incluida en el Anexo I del Convenio de Berna y en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats europea. En el ámbito nacional está incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y figura como Vulnerable para las Islas Baleares, y en la Comunitat Valenciana como En peligro de extinción.