Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Detalle del paraje

El Paraje Natural Municipal denominado La Solana y Barranco de Lucía fue declarado por Acuerdo del 20 de Enero de 2006 del Consell de la Generalitat. El área que abarca el paraje posee una extensión de 371,40 ha y se sitúa de forma íntegra en el término de Alcublas. Desde el punto de vista geológico, constituye una de las estribaciones meridionales del macizo de Javalambre, el cual pertenece al Sistema Ibérico y presenta una cota máxima de 1.125,9 m.

El paraje representa un conjunto de gran interés paisajístico y posee importantes valores ecológicos, científicos, etnológicos y recreativos que merecen una especial protección. Dentro de los valores geológicos y científicos, se encuentra el bosque formado por pino carrasco y pino laricio situado en el Barranco de Lucía.
También destaca la existencia de otros enclaves que presentan un importante interés botánico como la Cueva Sabuquera y la Balsa Silvestre. Esta última además, constituye un hábitat idóneo para la supervivencia de ciertas especies de anfibios como el gallipato, el sapo de espuelas, el sapo partero común, el sapo corredor y el sapillo moteado común.

El patrimonio etnológico que presenta el paraje también adquiere una especial relevancia ya que refleja parte de la historia del municipio de Alcublas.

En cuanto a sus valores recreativos, destaca la presencia de un sendero de pequeño recorrido, el PR-CV 105. Este sendero comienza en el enclave de la Cueva Sabuquera y llega hasta la cima de Los Molinos, más allá de los límites del paraje.