Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Horno de cal
 

La cueva Sabuquera

Se encuentra al noroeste del área que abarca el paraje y a poca distancia de la carretera Alcublas-Sacañet CV-235, donde está señalizado el desvío que conduce al paraje. Se accede a ella a través del sendero PR-CV 105.

La Cueva Sabuquera es una cavidad natural cuyo interés reside tanto en su naturaleza (geomorfológica), como por ser un refugio para la fauna. En ella también destaca la frondosidad de la especie Clematis flammula.


Ventisquero del Barranco de Lucía

La primera referencia escrita sobre la existencia del mismo se remonta al año 1753 y originariamente poseía 20 metros de diámetro. El proceso de almacenamiento de la nieve comenzaba cuando tenían lugar las nevadas. En la actualidad todavía pueden observarse los muros, de unos 2 a 2,5 metros de altura.


Las Carriladas

Era la ruta de la nieve, a través de la cual la nieve era transportada hasta su destino. Las carriladas (o carrilás) son las huellas que dejaron las ruedas de los carros en las rocas, algunas de las cuales alcanzan los 20 cm de profundidad en algunos puntos.


Las Caleras

Existen varias caleras en el paraje. Las caleras son hornos realizados en piedra seca, en las cuales se obtenía cal. En ellas se introducía leña y piedra caliza, y mediante cocción se obtenía cal viva.


La Balsa Silvestre

Se trata de una balsa que mantiene la lámina de agua durante todo el año, esto supone que la charca recibe aporte de aguas subterráneas, además de las de escorrentía. Su vegetación está formada por una interesante pradera de Eleocharis sp., así como por una formación de juncos. Además destaca su interés ecológico, ya que constituye el hábitat de diferentes especies de anfibios, entre las que se encuentra el gallipato, especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.


La Cumbre y Corral de Capa

En el ámbito del paraje se encuentra el yacimiento denominado La Cumbre correspondiente a la edad del bronce, en el que puede observarse un poblado con restos de construcciones actualmente en mal estado de conservación y restos de cerámica que afloran en el terreno.

También encontramos el yacimiento del Corral de Capa correspondiente a un poblado de la época ibérica con las carriladas de los carros de la nieve marcado en la piedra de su acarreo de llevar la nieve para las ciudades para la elaboración de los helados cuando no existía las neveras, esta era trasportada desde los neveros, formaciones de piedras donde era conservada tras su recogida en los ventisqueros de la zona.