Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

Vista general

El PNM de "La Colaita", con una superficie de 951.076 ha, se encuentra situado en el extremo más occidental del municipio de Llombai, lindando con el límite de los términos municipales de Real, Dos Aigües y Catadau, y cuyo límite físico en su vertiente más oriental se aproxima a la Vereda Senda dels Colmeners.

El Paraje se sitúa en las primeras estribaciones de la Sierras del Caballón y el Ave, en la zona de transición entre la llanura litoral valenciana y los primeros macizos montañosos de directriz Ibérica.
El PNM de "La Colaita" alberga grandes valores ecológicos, paisajísticos y socioculturales. Se encuentra incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra Martés y el Ave, y de la Zona de Especial Protección para las Aves, Sierra Martés- Muela de Cortes, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

El punto más elevado del espacio protegido es el pico del Buxcarró, con 654 metros de altitud.

El Paraje tiene una gran potencialidad para el desarrollo de actividades como el senderismo o la bicicleta de montaña.

La abundante fauna cinegética que alberga el ecosistema de matorral mediterráneo, convierte a este Paraje en una de las principales áreas de caza, encontrándose el espacio protegido en un coto de caza del Club de cazadores de Llombai.