Organismos

Portales

Naturaleza - Fauna

Naturaleza - Fauna

Liebre (foto: Carlos Pache)

 

Lagarto ocelado (foto: Vicente Sancho)

En las zonas de dunas y playas, los invertebrados, y los reptiles y aves, son los grupos mejor representados. De este tipo de fauna destacan la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) y los Escarabajos (Coleópteros).

Entre la fauna forestal, además de las aves, destaca la presencia de micromamíferos como los ratones de campo o las musarañas, y mamíferos de mayor porte como conejos y liebres, y el zorro, el mamífero predador por excelencia en el paraje. Entre las especies que podríamos destacar en este tipo de ambiente, cabe mencionar el Pito real (Picus viridis) y Lirón careto (Eliomys quercinus).

Entre la fauna que suele ocupar el saladar, podemos destacar la especial presencia de reptiles, aunque también campean en estos terrenos multitud de aves y mamíferos que buscan, principalmente la fuente de alimentos que representa la abundancia de invertebrados que pululan entre el matorral halófilo. Como especies representativas destacan el Lagarto ocelado (Lacerta lepida) y las Arañas tigre (Argiope spp.).

Las charcas del Clot, dada la estacionalidad de la presencia de agua, carecen de la presencia de peces, por lo que adquieren un protagonismo especial la existencia de un gran número de especies de aves e invertebrados acuáticos. A pesar del reducido tamaño del humedal, viene destacando por su espectacular capacidad para albergar una gran variedad de especies de aves acuáticas característica de nuestros humedales, dotándolo de un enorme atractivo para los aficionados a la ornitología. Debe mencionarse a la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y a las Libélulas (Odonatos).

Por último, en las zonas de terrazas de cultivo, dada la presencia de actividad humana, habitan especies habituadas a convivir con ella. Común es la presencia en estas zonas del Mochuelo (Athene noctua) y el Erizo europeo occidental (Erinaceus europaeus).